80 alcaldías. "Cualquier persona vivirá a menos de 3 cuadras de donde se resuelven los problemas"

Gargano: "La ley de descentralización municipal cambia el mapa de Uruguay"

«Creo que este es un paso formidable de descentralización del poder político y de cambio de la estructura del Estado, con lo cual las gestiones a nivel municipal van a estar al alcance de la gente en forma inmediata. Con solo caminar tres cuadras, cualquier persona podrá estar al lado de donde se resuelven los problemas», afirmó el legislador a LA REPUBLICA.

El texto recibió sanción definitiva el pasado miércoles en el Senado y en los próximos días será promulgado por el Poder Ejecutivo.

«Es una de las leyes más importantes de esta legislatura y de este gobierno que preside el doctor Tabaré Vázquez», sostuvo Gargano. «Esta ley cambia institucionalmente el mapa de la República. En la actualidad tenemos gobiernos de primer nivel en lo nacional, como son los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, aunque éste se mueve en un ámbito distinto; tenemos un segundo nivel que son los gobiernos departamentales, que podríamos llamar gobiernos provinciales, en los que el intendente gobierna todas las ciudades, villas y pueblos del departamento», explicó. Además, existen las juntas locales, que no tienen poder ejecutivo, salvo las tres juntas autónomas de San Carlos, Río Branco y Bella Unión.

«Esta ley transforma esa realidad y habilita la creación de juntas electivas y alcaldías, que serán dirigidas por el primer titular de la lista más votada en la localidad, junto con concejales honorarios. Esto será para todos los pueblos y ciudades que tengan más de 5.000 habitantes y se elegirán en las elecciones de julio de 2010″. A partir del año 2014, este régimen se extenderá a todas las localidades con más de 2.000 habitantes.

En los departamentos que no haya dos localidades con más de 2.000 habitantes, se habilitará a las que tengan un número inmediatamente inferior a esa cifra, por ejemplo, localidades con 1.900 pobladores.

«La realidad es que se están creando municipios, algo que hasta ahora no existía, porque nosotros confundimos gobiernos departamentales con municipios», explicó el legislador. «Esta ley también distingue entre lo que es la administración departamental y la administración municipal, con normas específicas para caracterizar a cada una de ellas», agregó.

 

«Se aprovecharán mejor los recursos»

Interrogado por las críticas de los sectores de oposición, que sostienen que esta ley traerá más burocracia, más gastos, más funcionarios y menos obras, el legislador señaló: «Los locales de las juntas ya están abiertos y los secretarios que trabajan ahí ya cobran sueldo, así que por ese lado no hay tanto problema. Habrá que ver si el alcalde elegido en estos 80 lugares tendrá un viático, porque no lo dice expresamente la ley, pero se abre la posibilidad de que tenga una remuneración».

«La democracia tiene su costo, aunque hay dos maneras de manejarse en estos temas. Por ejemplo, abatiendo los costos con la supresión de la democracia, como hizo la dictadura. Aunque en realidad no abatió los costos, porque aumentó los ingresos de quienes estaban en el poder y dejó al país endeudado hasta el tuétano y con una crisis formidable. No había Parlamento y las juntas departamentales eran una ficción; la burocracia era la tarjeta del general que estaba al mando», afirmó.

«La aplicación de esta ley traerá como consecuencia que se aprovechen mejor los recursos, porque la vigilancia de la gente estará encima de los administradores de cada uno de los municipios y no se va a poder distraer ni un solo peso de aquellos que se destinan a atender las necesidades municipales, como el saneamiento, las calles o la limpieza», enfatizó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje