Las municipales

"Cambiará la forma de votar"

«Desde luego que este es un principio de descentralización, que va unido a dos conceptos: por un lado, la descentralización del poder político, el acercar el gobierno a los ciudadanos y, por otro, la participación de la ciudadanía en los asuntos concretos de su localidad. Sin duda, esto va a mejorar la eficiencia del trabajo municipal y la calidad de vida de la gente, porque los ciudadanos se van a ocupar directamente de aquello que entienden necesario y conveniente. Los recursos se los proporcionará el Estado, a través del gobierno departamental», indicó.

Acerca de las modificaciones que esta ley implicará para las elecciones municipales, Gargano explicó: «Va a ser un desafío en varios planos. Primero, en la capacidad para organizar todo esto, porque los gobiernos departamentales van a tener que ser los ejecutores en esta materia. Por ejemplo, tendrán que delimitar el espacio territorial de cada uno de los municipios y van a tener que impulsar la organización de las campañas electorales en cada uno de ellos».

«Por otro lado, los partidos políticos van a tener que presentar candidatos en cada una de esas localidades, lo que significará un esfuerzo muy grande. En algunos lugares no será tan difícil, porque por ejemplo ahora en Canelones hay alrededor de 50 villas y ciudades, donde ya existen las juntas locales con una larga tradición y con fuerzas políticas que están alineadas desde hace tiempo. Antes se respondía a las directivas del organismo partidario departamental, que estaba siempre en la capital, así que ahora habrá que ver cómo se arma cada partido para las elecciones del año próximo a nivel local o municipal, en cada pueblo, villa o ciudad con más de 5.000 habitantes», precisó.

Gargano estimó que se crearán alrededor de 80 alcaldías, aunque por el momento es difícil dar una cifra precisa, porque el número exacto de pobladores deberá determinarse mediante un censo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje