"Ley de Caducidad es un estigma para los militares"

El ex ministro de Defensa José Bayardi aseguro que la anulación de la Ley de Caducidad será beneficiosa para el país, la sociedad y los propios militares uruguayos.

«Hay que eliminar la Ley de Caducidad de nuestro sistema jurídico, porque eliminando esta ley gana el país porque deja de ser estigmatizado por tener una ley que tiene todos los cuestionamientos de los ámbitos jurídicos internacionales y regionales; gana la sociedad porque nadie va a tener ningún beneficio cuando vaya a ser convocado por un juez y creo que puede ser un enorme y sano instrumento en beneficio de los militares porque la ley les sigue pesando como un estigma», aseguró Bayardi al sitio web www.180.com.

El ex ministro aseguró que los militares de hoy «no tienen por qué cargar con una mochila que no les corresponde». Bayardi aseguró que los datos falsos sobre el lugar de enterramiento de María Claudia García de Gelman fueron proporcionados por los militares actualmente detenidos en Domingo Arena. El ex secretario de Estado aclaró que es un centro de detención administrado por la Dirección Nacional de Cárceles. «A veces la gente tiene la sensación de que es una cárcel del Ministerio de Defensa, pero no es así», dijo.

 

«Seregni es de todos»

Bayardi se mostró en desacuerdo con la elección del nombre del Frente General Líber -Seregni.

«Creo que no corresponde haber utilizado el nombre del general Líber Seregni, que es patrimonio común de los frenteamplistas y del conjunto de la sociedad. Le solicitamos a los compañeros que revieran su decisión y los compañeros la mantuvieron», indicó.

Bayardi, integrante de la Vertiente Artiguista, aseguró que no le da a nadie la supremacía al momento de reivindicar la figura de Seregni, y aseguró que a pesar de haber discrepado con él nunca le perdió el cariño. «Haber usado el nombre del general Líber Seregni es pretender acotarlo a un espacio de los frenteamplistas con lo que no estoy en absoluto de acuerdo», dijo.

 

Bonelli puso las «cartas sobre la mesa»

Bayardi aseguró que la decisión de mantener al general Bonelli como comandante en jefe de la Fuerza Aérea se sustentó en que el propio Bonelli puso las «cartas sobre la mesa».

Recordemos que el general Bonelli declaró que había sido copiloto de uno de los vuelos de la muerte.

«Nos enteramos por su propia boca, se lo dijo de entrada al presidente Vázquez y a las autoridades del ministerio en ese momento. Nosotros sabíamos que siendo teniente había recibido una orden de estas características. El dijo que no sabía los nombres de quienes había y seguramente no lo supiera porque un teniente de primera no tiene por qué saber absolutamente nada. Fue la acción de pilotar un avión y traer detenidos y se tuvo con nosotros la deferencia de poner todas las cartas sobre la mesa a la hora en que se había decidido mantenerlo como comandante en jefe». Bayardi aclaró que al inicio del gobierno del FA «no había mucho para elegir».

«Los mandos que se elegían al inicio de este gobierno eran de la línea de quienes se habían recibido en la década del 70, no había mucho más para elegir. Bonelli estaba desde 2004, nosotros lo mantuvimos», subrayó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje