Asamblea General. Ayer aprobó su nombramiento y tomó posesión del cargo en la SCJ

Chediak en la SCJ: fijó como prioridad aprobar nuevo CPP

«Yo, Jorge Omar Chediak González, me comprometo por mi honor a desempeñar lealmente el cargo que se me ha confiado y guardar y defender la Constitución de la República».

El cerrado aplauso de legisladores, familiares y amigos del novel ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dio por finalizada la protocolar designación de Chediak.

El novel ministro fue saludado efusivamente por varios legisladores, e incluso por amigos y jueces, que ante el descuido de la seguridad parlamentaria descendieron desde las barras e ingresaron a la sala de sesiones de la Asamblea General. El novel ministro, efusivamente, saludaba uno por uno, mientras los funcionarios intentaban desalojar la sala.

En un breve diálogo con la prensa, el novel ministro consideró su designación formal como «un día inigualable para un magistrado. Llegar al más alto cargo al cual un magistrado de Uruguay puede aspirar, por votación expresa del Parlamento, es un orgullo.

Estamos realmente emocionados», indicó.

Asimismo, interrogado por los periodistas, Chediak se manifestó sobre algunos de los temas más relevantes del funcionamiento del Poder Judicial, como el actual proyecto de reforma del Código del Proceso Penal (CPP), el cual ingresó recientemente a estudio del Poder Legislativo.

«Si Dios quiere y el Parlamento así lo dispone tendremos prontamente un nuevo CPP, oral, público, acusatorio, que ponga al Uruguay a la altura que siempre ha estado, de las democracias serias, que tienen ese tipo de procesos, y no nuestro viejo proceso de 1980″, indicó el ministro. En cuanto al relacionamiento con los restantes poderes del Estado, Chediak consideró que «en general, Uruguay es un ejemplo en el relacionamiento de los poderes en la región, y así es destacado por los estudios internacionales que desde distintas universidades se realizan». Sin embargo, el ministro declinó realizar comentarios sobre algunos de los temas más candentes a estudio de la Corporación, como el recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra la Ley de Caducidad, en el marco de la indagatoria por el homicidio de la militante de la UJC Nibia Sabalsagaray.

«No voy a abrir ningún tipo de opinión» sobre las causas a estudio actualmente por la SCJ. «No sé con qué me voy a encontrar. Recién esta tarde es el primer acuerdo con los restantes ministros de la SCJ; tendré una idea del trabajo que me espera.

La verdad es que por ahora estoy del otro lado de la baranda y me voy a empezar a enterar recién hoy (ayer)», expresó Chediak.

Minutos más tarde, en la propia sede de la SCJ, Jorge Chediak tomó posesión de su cargo en forma oficial.

 

DESDE LAS BARRAS

La ceremonia fue seguida desde las barras por dos de los nuevos compañeros de Chediak en la Corporación, los ministros Leslie Van Rompaey y Daniel Gutiérrez Proto, al tiempo que los restantes dos ministros (Jorge Larrieux y Jorge Ruibal Pino) no pudieron concurrir por encontrarse en el exterior. Además, destacó la presencia del presidente de la Asociación de Magistrados (AMU), Eduardo Borges; de la ministra de Tribunales, Anabella Damasco, y del ministro del TCA, Eduardo Harrigue, así como otros abogados y magistrados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje