"Visión filosófica". "No tiene nada que ver con obedecer a la Justicia"

Reflexión de Mujica sobre la Justicia y la verdad desata ofensiva opositora

Hace 25 años, José Mujica dijo al salir de la cárcel: «No creo en la Justicia» pero «hubo que inventarla, sino sería la ley del Talión». El candidato a presidente por la izquierda aludió a la «vindicta publica» al mencionar los fallos judiciales. La oposición atacó con fuerza sus dichos.

El candidato a la Presidencia José Mujica aclaró el alcance de algunas de sus posiciones registradas en un reportaje concedido al diario «La Nación» de Argentina con relación a la labor de la Justicia y su aplicación en la sociedad.

Mujica indicó que se trataba de una «visión filosófica», no de cuestionar al Poder Judicial, y que hablaba de su énfasis por la verdad frente a la justicia. Cabe recordar que hace pocos días el ex presidente Julio María Sanguinetti dijo que cuando se aplicaron la Ley de Pacificación Nacional y la Ley de Caducidad optó «por la paz por encima de la justicia». Sin embargo no ha sido cuestionado por atacar al Poder Judicial.

«Tengo el defecto de decir lo que pienso y a veces me cuesta dolores de cabeza. A los tres o cuatro días de salir de la cárcel dije un discurso en el que afirmé que no creía en ninguna forma de justicia humana. ¡Pa´ qué! Me dijeron de todo. Hasta hoy lo creo. El ser humano, para poder convivir en sociedad, tuvo que inventar la Justicia porque sino sería la ley del Talión», sostuvo en una parte de la entrevista.

Consultado sobre el alcance de sus expresiones, señaló que son las mismas que hizo hace 25 años. Entiende que la Justicia es una construcción humana, que refleja las debilidades de la sociedad y de los hombres y agregó que eso no quiere decir que no tenga valor y que hay que respetarla.

«A la Justicia se la obedece y se la respalda. La Justicia es imprescindible para vivir, sino nos matamos entre nosotros. Es una institución humana», indicó. Al responder una consulta periodística sobre los señalamientos de la oposición que lo acusaban de atacar al Poder Judicial, Mujica afirmó: » Es una visión filosófica que no tiene nada que ver con obedecer o no a la Justicia. A la Justicia se la obedece y se la respalda».

Mujica indicó que la pregunta en «La Nación» no fue sobre el Poder Judicial sino sobre las violaciones a los derechos humanos y la búsqueda de la verdad. «La pregunta fue sobre la verdad y la justicia y yo dije lo que siempre he dicho: busco y prefiero la verdad».

El candidato del FA ratificó una vez más ante una nueva consulta que «respetaba a la Justicia» pero reiteró que es una construcción humana. A manera de ejemplo recordó cuando el Partido Nacional cuestionó el fallo de la Justicia cuando se condenó a Enrique Braga, ex ministro de Economía del gobierno de Luis Alberto Lacalle, o como «cuando hace poco, cuando el asunto del IRPF, la alta aCorte tenía una decisión que después cambió cuando se cambió la composición». Al ser consultado sobre el «hedor a venganza» que dijo tiene la Justicia según la entrevista del diario argentino, Mujica sostuvo que «los luchadores, cuando ganamos, aplicamos justicia. Si ganan los que tienen los fierros en la mano…nos aplicaron una Justicia, ellos decían que era Justicia, estaba la Justicia militar».

Mujica indicó que «el señalamiento es a nosotros mismos, a los luchadores, que no nos pasemos en el afán de justicia, yo sé lo que es ser pisoteado». Consultado sobre si va a tomar alguna decisión como indultar a los represores presos, respondió: «No voy a hacer nada contra la voluntad de la mayoría del pueblo uruguayo, porque es un tema delicado, pero déjenme la honestidad intelectual de decir lo que pienso».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje