El BID. También aplaudió el crecimiento económico de Uruguay pese a la crisis mundial

EEUU elogia a Vázquez por el manejo de la política económica

Vázquez cumplió ayer una intensa agenda en Washington que comenzó con una exposición en la sede del BID en la cual se refirió al Plan Ceibal (ver nota aparte).

La oportunidad fue propicia para que el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, felicitara a Vázquez por la iniciativa y también por el Plan Cardales.

Pero Moreno fue más allá y resaltó la estrategia que empleó el gobierno del Frente Amplio para enfrentar la crisis económica y financiera mundial. En tal sentido, dijo que «la crisis pasó muy lejos porque Uruguay supo prepararse».

El jerarca del Banco de Desarrollo también remarcó que Vázquez deja a Uruguay en una situación realmente muy diferente en la que encontró. «Deja un Uruguay lleno de esperanza, deja un Uruguay con un futuro económico despejado como ninguno».

«Cuando miramos desde aquí, con todos nuestros equipos de investigación, de los países que sobresalen, justamente Uruguay lo hace por las buenas prácticas económicas que ha hecho, por la institucionalidad que ha venido consolidando en estos años y eso se traduce en las cifras de crecimiento y en el hecho de que, frente a toda esta crisis financiera internacional, Uruguay puede mostrarse como uno de los países a los cuales la crisis le pasó muy de lejos, y fue así porque, en esencia, supo prepararse», reconoció públicamente Moreno.

 

«Uruguay puede crecer en crisis»

Posteriormente, Vázquez se reunió por espacio de cuarenta minutos con Clinton en la oficina del Departamento de Estado.

Durante el encuentro, la secretaria de Estado norteamericana resaltó que «Vázquez demostró que Uruguay puede crecer en crisis».

«Esperamos poder seguir construyendo sobre las sólidas fundaciones que deja el presidente Vázquez, porque ha demostrado que Uruguay puede progresar a pesar de la crisis, y aunar los esfuerzos para reducir la pobreza e incrementar la justicia social», resaltó Hillary Clinton.

Por otro lado, la jerarca dijo que su país siempre buscará trabajar con cualquier gobierno elegido democráticamente en Uruguay. «Estados Unidos ha trabajado durante años de forma productiva con gobiernos de todo el espectro político» en América Latina, añadió la jefa de la diplomacia estadounidense.

En otro orden, Clinton definió a Uruguay como un importante aliado y amigo de larga data de los Estados Unidos.

Durante el encuentro, la jerarca también destacó la participación uruguaya en las misiones de paz de la ONU, se refirió a los avances de Uruguay en la exploración de energías alternativas, y se refirió a la profesión de Vázquez, particularmente en el campo de la investigación oncológica, un tema sobre el cual el presidente es «experto».

También se refirió a los avances comerciales en la relación de ambos países en el marco del TIFA, y adelantó un acuerdo de cooperación entre el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos y el Ministerio de Salud Pública.

También se planteó la posibilidad de mejorar el intercambio cultural, artístico y científico entre ambos países.

Luego, Vázquez y su comitiva oficial visitaron la sede del Banco Mundial (BM) donde se entrevistaron con su presidente, Robert Zoellick, y con la responsable para América Latina, Pamela Cox.

Por otro lado, Vázquez se reunió al final de la jornada con el jefe del subcomité sobre América Latina de la Cámara de Representantes, el demócrata Eliot Engel.

Ambos departieron sobre el acuerdo de cooperación militar entre Estados Unidos y Colombia, según un comunicado de la oficina de Engel.

El pasado lunes, el senador republicano Richard Lugar informó a Vázquez que presentará en el Congreso de Estados Unidos un proyecto para incluir a Uruguay y a Paraguay en la ley de preferencias arancelarias andinas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje