Factum. Encuesta de agosto revela estado de opinión sobre plebiscitos

Un 48% contra impunidad y 56% por el voto epistolar

Factum presentó anoche los resultados de su encuesta de agosto, referida a la opinión de los uruguayos sobre los dos plebiscitos que se votarán en las elecciones nacionales del 25 de octubre.

El politólogo Oscar Botinelli informó anoche en Canal 4 que el 48% de los uruguayos están dispuestos a votar por Sí a la anulación de la Ley de Caducidad, un 40% absolutamente definidos y un 8% probable; el 34% no votarán, respaldando la vigencia de la ley, un 28% absolutamente definidos y un 6% probable y, finalmente, un 18% están indecisos.

Según informó Botinelli el 71% de los frenteamplistas está decidido a votar Sí, lo mismo que un 25% de los votantes blancos y un 28% de los que votan al Partido Colorado.

En cuanto al segundo plebiscito, el que busca habilitar el voto epistolar para los uruguayos que viven en el exterior, el resultado parece ser más claro.

Según la encuesta de Factum el 56% está decidido a favor, un 45% absolutamente decidido y un 11% probable; un 38% no votará y se expresará en contra, un 32% seguro y un 6% probable, y los indecisos alcanzan el 6%.

Van a votar Sí por el voto epistolar el 79% de los frenteamplistas, el 32% de los votantes blancos y el 33% de los colorados.

De la encuesta hay algunos elementos importantes: en ambos casos se constata un importante respaldo para la aprobación de los mismos. En el caso del voto epistolar la mayoría es absoluta y superaría el 50% requerido para su aprobación. En el caso de la Ley de Caducidad y su anulación aún no. La definición parece ser más clara en el voto epistolar en el que el número de indecisos es un tercio del que se presenta en el caso de la Ley de Caducidad.

Otro elemento llamativo es que los votantes colorados parecen más inclinados que los nacionalistas a apoyar los plebiscitos.

Por otra parte, un porcentaje cercano al 20% de los votantes frenteamplistas no estaría votando las dos iniciativas.

Finalmente, cabe recordar que para la aprobación de los plebiscitos, tanto el que busca anular la Ley de Caducidad como el que se propone habilitar el voto epistolar, se necesita el 50% más uno de los votos emitidos y que solamente se votará por Sí.

Todo aquel ciudadano que no ponga la papeleta estará automáticamente votando en contra y su voto se contará como contrario a los efectos de alcanzar el porcentaje, también es así para los votos anulados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje