Reivindicación de Vázquez. "El progresismo es la mejor receta para América Latina"

"La izquierda puede manejar la economía mejor que la derecha"

Vázquez ofreció una conferencia en el marco del programa Observatorio Latinoamericano de la Universidad New School de la ciudad de Nueva York.

El mandatario realizó un balance de lo actuado durante su gobierno, concentrado en las distintas políticas públicas orientadas a la promoción social y a la mejora de la situación social.

Vázquez dijo que todas las líneas de trabajo de su gobierno fueron diseñadas como «refuerzo de las políticas sociales» con el cometido de «promover la equidad, la integración social y los beneficios económicos con una nueva matriz de distribución de la riqueza».

Destacó el Plan de Emergencia que atendió la situación de la pobreza extrema, y señaló que «un adecuado tratamiento de la política macro y microeconómica permitió financiar adecuadamente los programas y prestaciones sociales».

En ese marco, ejemplificó que en Uruguay la pobreza se redujo del «31,9% de la población en 2005 a poco más del 20% en la actualidad», mientras que «la indigencia bajó de 3,9% a 1,5%». En el mismo período «se crearon más de 170.000 puestos de trabajo y el desempleo bajó del 18% durante la crisis de 2001-2002 a 6,9%».

Destacó también el esfuerzo realizado para presentar a Uruguay como «un país que puede ser un socio confiable, a la hora de la inversión, lo que permite tener la menor tasa de desempleo que el país recuerde».

Aseguró que aunque resta mucho trabajo por hacer para solucionar los problemas de la gente, «el rumbo general propuesto por su gobierno ha demostrado en los hechos que dio resultados concretos, y que por ello el próximo gobierno deberá continuarlo».

«Demostramos que también la izquierda puede manejar bien la economía y a veces con mayor suceso que lo que la maneja la derecha», afirmó Vázquez, según recogieron ayer varias agencias de prensa.

El mandatario agregó que «el progresismo latinoamericano aún enfrenta los desafíos de combatir la desigualdad, consolidar la gobernabilidad y fortalecer la integración regional, incluso con Estados Unidos».

Subrayó la vocación «integradora, en la región, en el continente y en el mundo, único proyecto posible, de cara al futuro», a la vez que reivindicó «la integración a escala continental con la participación de todos los americanos».

Además Vázquez volvió a hacer referencia al Plan Ceibal, el cual desató nuevamente los aplausos de la concurrencia. Dijo que a fines de 2009 el gobierno habrá entregado laptops gratuitas a cada uno de los más de 301.000 alumnos de escuelas públicas del país y a sus 12.879 maestros.

Resaltó la idea del trabajo realizado con «el corazón en la utopía y los pies sobre la tierra, como orientación general para realizar las transformaciones, poniendo a las personas en el centro de las preocupaciones y de las decisiones».

Aseguró que los avances alcanzados durante su gobierno «permitieron compensar las pérdidas sufridas en los períodos anteriores y la perspectiva para el futuro es promisoria, de modo que el próximo gobierno tendrá una situación más desahogada que la que recibió este en marzo de 2005″.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje