En Colonia Carriquiry. Apoyo a la lechería en el departamento maragato

Tierras para 25 colonos de San José

La entrega de las tierras se realizó ayer en horas de la mañana en Colonia Carriquiry, predio que fue adquirido por el Estado en momentos en que existía fuerte interés en su compra por parte de empresarios argentinos.

A la ceremonia asistieron: el vicepresidente de la República en ejercicio de la Presidencia, Rodolfo Nin Novoa; el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi; el presidente del Instituto Nacional de Colonización, Gonzalo Gaggero, funcionarios de dicho instituto, integrantes de la comisión del Campo de Apoyo y trabajadores rurales.

Colonia Carriquiry se encuentra emplazada en lo más profundo del departamento de San José, una zona netamente de producción lechera.

La fracción otorgada a los 25 productores es de 189 hectáreas para «campo de apoyo» ­ello significa que el predio será compartido­ e incluye un galpón para uso común y uso de tubo embarcadero.

El objetivo de la propuesta es que mediante la adjudicación los productores puedan ampliar el área de pastoreo directo de sus predio entre un 10 y un 15%.

A la vez se establece que el campo será administrado por la actual comisión de la Colonia que gestionaría la personería jurídica y tendría como objetivo ser un campo de apoyo para llevar adelante la recría de ganado seco, sembrar praderas y cultivos anuales que les aseguren a los productores contar en sistema de riesgo compartido con la reserva de fibra y parte de las necesidades de grano que ellos tienen.

Para el primer año se cuenta con el apoyo de Conaprole, en lo que tiene que ver con la fabricación de insumos y el apoyo de asesoramiento técnico agroeconómico.

Se estima que con el funcionamiento del proyecto se logrará aumentar el nivel de las reservas de fibra utilizados por predio, aumentar la cantidad de pastura cosechada en forma de pastoreo directo por los animales e incrementar la productividad promedio de la zona en un número mayor a 20 productores lecheros.

A la vez, la aspiración es que luego de estabilizada la rotación y funcionamiento a pleno del campo produzca 650 toneladas de materia de seca de reserva en el año, entre silo, planta entera y fardo. Además de poder mantener un mínimo de 200 animales de diferentes categorías.

Es de esperar que al año de estabilizada la producción en el campo de apoyo, los predios en promedio posean una productividad aproximada de 3.500 litros por hectárea.

La producción extra de la zona puede calcularse en un mínimo de 700.000 litros anuales lo que redundaría en una facturación bruta de U$S 140.000 al año.

Gaggero señaló que las 189 hectáreas en una Colonia de 2.710 «no es mucho», pero acotó que «es todo una señal» ya que esta tierra «estaba vendida a extranjeros, iba a ser de argentinos y este directorio de colonización decido aplicar la ley».

«No puede ser que la tierra de colonización se nos vaya, la compramos al mismo precio que la iban a comprar y se las adjudicamos a un grupo de uruguayos para que sigan trabajando y tener un poco más de tierra y esperanza», remarcó Gaggero.

El jerarca recordó que en 2004, durante el gobierno de Jorge Batlle, una sociedad anónima panameña «había comprado 4 mil hectáreas de campo en Maldonado en U$S 2 millones, las cuales luego fueron rematadas y las pudo adquirir el INC.

«En total se generaron 45 mil hectáreas para incorporar porque hubo voluntad política cuando el INC se cerraba, y esto lo ha hecho este Poder Ejecutivo», puntualizó Gaggero.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje