Tenía 75 años. Referente del Partido Colorado y del Foro Batllista en Rocha

Murió el ex intendente Adauto Puñales

A mediodía sus restos mortales llegaron a Rocha donde fueron velados en el hall principal de la Intendencia de Rocha. A las 15.00 horas fueron trasladados a la ciudad de Lascano donde serán inhumados hoy a las 10.00 horas.

Adauto Puñales Lascano, de 75 años, referente político del norte del departamento e integrante de la Unión Colorada y Batllista llegó al sillón municipal al ser el candidato más votado en las elecciones de noviembre de 1984.

Reiteró el triunfo electoral en noviembre de 1994 (diez años después) ingresando por segunda vez a la Comuna de Rocha en febrero de 1995.

Desde 1987, se había integrado al Foro Batllista transformándose en el máximo dirigente del sector liderado por Julio María Sanguinetti.

En representación del FB se integró al Directorio de Ancap en el período anterior.

Fue intendente de Rocha en dos períodos pero candidato en cuatro oportunidades registrando igual número de victorias y derrotas.

En el proceso electoral que se inició a principios de año, y luego de recorrer sus dirigidos en todo el departamento la agrupación Amigos de Adauto Puñales resolvió acompañar la candidatura de Pedro Bordaberry, señalando que en político lo unía una cuestión de lealtad con el ex Presidente de la República y al no ser candidato se sentía en libertad de acción por acompañar otro candidato que no fuera del sector al que había pertenecido por 20 años.

Entre las últimas apariciones públicas de Adauto Puñales se cuenta la del 26 de marzo de este año en la localidad de Velásquez cuando se inauguró el Hogar Estudiantil de esta localidad. El actual intendente Artigas Barrios hizo un reconocimiento formal a Puñales por haber sido durante su gestión que se inició la obra señalada.

Días después, viajando desde Lascano hacia Rocha tuvo un accidente de tránsito provocándole lesiones varias y transformándose en el elemento que habría desencadenado el deterioro de salud que provocó su deceso.

La muerte de Adauto Puñales ocurrió en horas de la madrugada. A primera hora de la mañana, las emisoras de radio del departamento manejaban la noticia.

A media mañana se había confirmado que los restos mortales de Puñales serían velados en la Intendencia de Rocha y que el cortejo estaría llegando en horas del mediodía.

La información generó una movilización espontánea de vecinos de Rocha hacia el edificio comunal transformándose en cientos de personas las que recibieron el féretro y a su familia a la llegada a Rocha.

A las 14.00 horas hizo uso de la palabra el edil Artigas Iroldi, en representación del sector de Puñales, el diputado José Carlos Cardoso por el Partido Nacional y el intendente Artigas Barrios.

Este último visiblemente dolido aclaró que resultaba muy difícil referirse a la situación desde un costado institucional porque consideraba a Adauto Puñales como un amigo y vecino, «y además nuestras familias son amigas». Ambos oriundos de Lascano, Barrios recordó que «sus hijas venían a mi casa y mis hijos iban a la casa de él», señalando que el dirigente político de Rocha era una persona con quien tenía vínculos desde distintos ángulos más allá del político.

En tanto, el diputado José Carlos Cardoso señaló de Puñales que se trataba de una figura con la que «uno podía estar en desacuerdo pero no tenía enemigos».

En la Intendencia Municipal se hicieron presentes varias figuras de la política departamental de todos los partidos políticos. Todos coincidían en señalar las condiciones de Puñales como una dirigente político cuya condición humana trascendió las fronteras partidarias.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje