Seminario. El destacado jurista argentino dijo "Es un milagro que la reincidencia no sea del 100%"

Zaffaroni: "Nunca hemos repensado nuestras policías"

Zaffaroni expuso el viernes en el seminario «Experiencia y perspectivas progresistas en seguridad ciudadana», en el que participó la fórmula del Frente Amplio José Mujica y Danilo Astori. Además, expusieron el sociólogo Rafael Paternain (Director del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior) y el doctor Santiago Escobar (experto en políticas públicas de seguridad ciudadana de Chile).

En este marco, el senador Eduardo Bonomi presentó los lineamientos del programa de seguridad del futuro gobierno del Frente Amplio. Zaffaroni ­quien fue reconocido por la Universidad de la República con el título de Doctor Honoris Causa­ distinguió dos conceptos de «seguridad ciudadana»: uno como discurso «democrático», que compatibiliza la libertad con la seguridad, y otro «antidemocrático» e incompatible con un Estado de Derecho que se deriva de la Doctrina de la Seguridad Nacional y que busca «enemigos» entre quienes no encajan en un estereotipo, entre los jueces que defienden los derechos civiles y entre los políticos que no se adhieren.

«Es una nueva versión de la Guerra Fría», dijo respecto a lo que calificó como un «seudo concepto» que «predomina en los medios de comunicación».

Explicó que el concepto «antidemocrático» también se deriva de «una patología del sistema penal de Estados Unidos de los últimos 30 años»: Un país que ha sido gobernado, en casi todos los períodos, por el Partido Republicano y que tiene la mayor tasa del mundo en relación a presos y número de habitantes.

«Las seriales de televisión, que tan ingenuamente miramos, no hacen más que propagar el discurso demagógico y vindicativo», señaló, y agregó que «Las empresas tercerizadas, que aportan tecnología para la libertad vigilada de los delincuentes, invierten cuantiosa publicidad en los grandes medios de comunicación audiviosual, de modo que los condicionan a defender un mismo y único discurso «.

«El sistema político se suicida cuando otorga poderes especiales a las agencias policiales que se corrompen y minan el Estado de Derecho», advirtió tras cuestionar a los políticos que legislan en función de las tendencias de la opinión pública. Estas varían de acuerdo a la incidencia que tengan, en cada situación coyuntural, los medios de comunicación masiva.

«El concepto verdadero es la prevención del delito», sostuvo Zaffaroni, quien explicó: «El delito es una figura jurídica que no existe en la sociedad. En las sociedades hay conflictos, no delitos; lo que debemos definir es qué conflictos queremos prevenir».

Sostuvo: «Conflictos diferentes requieren prevenciones diferentes. No existe estadística sin intencionalidad, pero se necesita afinar los diagnósticos de la conflictividad antes de decidir sobre las políticas a aplicar».

Indicó que la prevensión primaria, la cual atiende lo «esencial», es «más barata» que la prevención secundaria, en la que intervienen los organismos de seguridad. Luego agregó: «En toda nuestra región tenemos una deuda porque nunca hemos repensado nuestras policías ni dignificado la tarea policial con capacitación y remuneración».

Respecto al estado de las cárceles en los países de las región, Zaffaroni comentó: «Es un milagro que la reincidencia no sea del 100%, ya que la institucionalización total de un comportamiento desviado siempre acarrea resultados negativos para los encarcelados».

«Aumentamos el número de presos en condiciones edilicias inadecuadas y después nos asombramos de que, al salir, hacen lo mismo o cosas peores», resaltó Zaffaroni, acotando: «Menos aún debemos institucionalizar a niños y adolescentes».

En tal sentido, el ministro judicial consideró como positivo todo lo que se haga para reducir la cantidad de presos y resarcir a las víctimas, ya que los centros de privación de libertad en nada «rehabilitan ni resocializan».

Señaló: «Las sociedades de cultura industrial tienden a desestructurar las familias, causa primera de abandono infantil y de la conducta desviada», a la vez afirmó: «La inseguridad aumenta cuando hay desempleo».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje