Marcos Carámbula. Los números de la gestión, los desafíos, todo lo hecho y lo que queda por hacer

Cierran las cuentas en Canelones

­¿Con qué se encontró cuando comenzó su labor como intendente?

­Nosotros sabíamos que nos íbamos a encontrar con una panorama complejo, que la situación era difícil en función del endeudamiento que existía, luego pudimos evaluar y tomar conciencia de que era peor de lo que habíamos supuesto.

Prioricé cambiar la mentalidad de los canarios ya que la enorme mayoría sentía que se vivía en un estancamiento; solo un 13% pensaba que se estaba avanzando.

Consciente de la potencialidad que tenía el departamento, nos planteamos que desde la Intendencia y con el apoyo de todos ­la sociedad civil, las organizaciones sociales, los empresarios, los productores y el empuje de todas las zonas­ si lográbamos afirmar un sentido de pertenencia, y por eso surgió el diferencial de Comuna Canaria, se podía salir adelante.

­¿Cuenta con elementos como para evaluar el resultado?

­Hoy tenemos constancia de un proceso progresivo: 33% de convicción de que se están haciendo las cosas bien, en el 2006, 46%; en 2007, 49%; en el 2008 y hoy estamos en 55%. Esto no responde a campañas propagandísticas sino que tiene razones sustentables objetivas.

­¿Por ejemplo, qué se puede señalar?

­Comencemos por lo último, posterior a la encuesta se puso en marcha el Plan de Saneamiento, Pluviales y Calles de la Ciudad de la Costa. Se trata de una inversión con OSE de 170 millones de dólares. También comienza ahora la construcción del Centro Cívico de la Ciudad de la Costa.

En alumbrado, pasamos de 17.800 lámparas prendidas en 2005 a las casi 31.000 actuales y vamos por más antes de finalizar este período; en caminería rural, que hacía años que no se hacía un metro en un departamento productor como el nuestro, llegamos a 4.600 km nuevos, en calles 10.500 km en tosca y en bitumen un poco menos.

Recibimos 5 camiones recolectores, ahora contamos con 17 nuevos camiones, se colocaron 800 contenedores entre La Paz, Las Piedras, Progreso, Pando y Barros Blancos. Además con el Mides y cooperativas sociales, se formalizó a 200 recicladores.

Y contamos con cientos de personas trabajando en la limpieza de las ciudades.

En espacios públicos construimos 60 placitas y llegaremos a 100 y después tenemos plazas centrales y peatonales.

En cuanto al transporte y en particular los estudiantes, son 7.000 los que durante esta administración tienen boleto estudiantil gratuito, los trabajadores en los lugares limítrofes con Montevideo el mismo precio que en la capital y logramos una rebaja del 22% del boleto de combinación metropolitana.

­¿Cómo le fue a Canelones en la captación de inversiones?

­Partimos del presupuesto que Canelones debía ser un generador de oportunidades. En 2005 teníamos 16% de desempleo y hoy estamos en 7%. Se generaron miles de puestos de trabajo en Canelones porque se ha instalado una serie de empresas de capitales extranjeros e incluso nacionales. En el eje industrial de las rutas 8, 101 y 102, se instalaron emprendimientos relacionados al plástico, caucho, medicamento y ahora la inversión del Parque de la Ciencia de alrededor de 90 millones de dólares, y en una segunda etapa llegaría a 150 millones apostando a la biotecnología.

­Canelones tiene diferentes polos productivos.

­Sí, un departamento que tradicionalmente es productor de alimentos tenía mucho campo abandonado, hoy, se ha duplicado el campo trabajado y está produciendo, y se ha rescatado el Plan Trigo, Plan Tomate, Plan Cebolla, Plan Chícharo (leguminosa seca que se muele y de cuyo grano se produce harina para el fainá). En otros planos asistimos a más de 1.500 productores en la construcción de tajamares, transportando agua, maquinaria, semilla y aporte técnico.

En turismo crecimos todos los años en materia de ocupación hotelera y hoy estamos por debajo de la demanda, nos falta oferta, estamos negociando la llegada de cadenas importantes a la Costa de Oro a fin de poder solucionar el problema.

Además contamos con dos importantísimos polos de desarrollo: el científico y el tecnológico: uno en Pando, formado por la Facultad de Química con apoyo de Unión Europea, Udelar y nosotros, apostando sobre todo en bioquímica, y en La Paz, Las Piedras, Progreso, transformamos al ex frigorífico Comargen en el Parque Tecnológico Canario donde ya están instaladas varias Pymes y ahora se pone en marcha la construcción de la planta de la japonesa Yasaki, con ocupación para unos 700 trabajadores, pero a la vez será un centro de formación y capacitación para empresarios y jóvenes.

Quisiera referirme a algo muy importante como son los recursos humanos. Teníamos 5.500 funcionarios en 2005, hoy son 4.538. Se ha ido racionalizando la gestión, en enero de 2006 firmamos un convenio con Adeom con incremento salarial real promedio de 23% pero la franja más postergada recibió un incremento del 63% del salario real.

Ese convenio permitió presupuestar, ordenar la carrera funcional , paralelamente se ha hecho un gran esfuerzo en capacitación, 3.000 funcionarios pasaron por cursos, los que no habían terminado Primaria lo hicieron, los que no habían terminado secundaria lo hicieron, otro tanto acordamos con la UTU para revalidar los oficios y con la Udelar, la Facultad de Ciencias Económicas, cursos de gerenciamiento y administración para los mandos medios.

Me parece que vale la pena informar que contamos con más de 1.000 computadoras funcionando, contamos con expediente electrónico digitalizado, cualquier Resolución del intendente está en la página web y estamos trabajando para que cualquier usuario pueda seguir su expediente por Internet.

Ganamos el Premio Iberoamericano «Ciudades Digitales Medias», por ello.

­¿Cuáles son los problemas sociales con que se han encontrado?

­A pesar de haber bajado el desempleo tenemos problemas de precariedad de vivienda, de salud y de acceso a la alimentación. Para solucionar, ello tenemos tres programas sociales, uno es el PIAI con el Ministerio de Vivienda en 5 asentamientos grandes y se viene una licitación grande para reacondicionar otros asentamientos aunque hay algunos que no nos dará el tiempo para abordar.

«Canelones crece contigo», junto con la Unión Europea, asegura alimentación a 6.500 familias, y además estimula la producción del pequeño y mediano productor del departamento que abastece el programa sobre todo en el noreste de Canelones.

El tercero es común con Montevideo, en la cuenca del Carrasco, donde viven alrededor de 250.000 personas, un 25% con precariedad de vivienda, apuntamos a dar vuelta la cuenca desde el punto de vista ambiental, productivo, de su arroyo y contaminación.

«Canelones con la mirada de los niños», es un proyecto piloto, instalamos los Consejos de los Niños para abordar los espacios públicos, por ejemplo en Parque Artigas en Las Piedras, que lo estamos replanteando, un Consejo de niños nos ayuda a diseñar el Parque.

«Conociendo mi Canelones», busca por ejemplo que los niños del santoral conozcan la costa y los de la costa las regiones productivas de manera que conozcan donde viven.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje