Respuesta. "En Uruguay hubo dos centenares de desaparecidos, robo y secuestro de niños"

Lacalle: "En el Uruguay habrá media docena de desaparecidos"

El candidato presidencial del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, participó ayer como invitado del programa de televisión argentino, «Almorzando con Mirtha Legrand», donde se refirió a su propuesta política y criticó al Frente Amplio y al gobierno nacional.

En una parte de la conversación, Lacalle se refirió a su visión de la dictadura y la represión en nuestro país; en particular a la situación de las uruguayas y uruguayos desaparecidos.

Lacalle afirmó textualmente: «En el Uruguay hay media docena de desaparecidos o una decena de desaparecidos». LA REPUBLICA reproduce textualmente el pasaje de la entrevista donde Lacalle se pronunció.

Mirtha Legrand: ¿Fue tupamaro Mujica?

Luis Alberto Lacalle: Uno de los principales.

Mirtha Legrand: Estuvo preso.

Luis Alberto Lacalle: Estuvo preso, estuvo en todos los hechos horribles que empezaron en el 63. Hay una gran responsabilidad de esta gente…

Mirtha Legrand: Yo ya sé, perdón, pero quiero que el público lo sepa.

Luis Alberto Lacalle: Introdujo al Uruguay en algo que era totalmente absurdo. El Uruguay era el país más libre, más democrático, había gobiernos constitucionales, se podía votar lo que se quería, y ese grupo de muchachos se intoxicaron con lo de la revolución cubana y quisieron hacer del Uruguay un país que no era, porque no había nadie perseguido social, ni étnicamente, ni campesinos oprimidos ni indígenas maltratados, hasta que al final lograron traer la dictadura que fue …

Mirtha Legrand: Una dictadura muy fuerte.

Luis Alberto Lacalle: Pero empezó por haber intentado derrocar el gobierno democrático.

Mirtha Legrand: ¿Quién era? ¿Goyo Álvarez, no?

Luis Alberto Lacalle: En la dictadura sí. Bordaberry fue el primero pero en el 63…

Mirtha Legrand: ¿Es candidato el hijo de Bordaberry?

Luis Alberto Lacalle: Sí, Pedro es candidato.

Mirtha Legrand: Me ibas a decir algo.

Luis Alberto Lacalle: No, no, no. La primera causa es del que intenta derrocar las instituciones, después las instituciones responden, con el Ejército se triunfa sobre la subversión. Increíblemente mueren más soldados que subversivos. Murieron más soldados y policías que integrantes de la subversión. En el Uruguay hay media docena de desaparecidos, o una decena de desaparecidos. Y, ahí viene la otra minoría también soberbia de algunos militares que dijeron ‘bueno, vamos a hacernos cargo de esto, vamos a gobernar’. Tuvimos doce años de dictadura, al fin de los cuales no estaba el país mejor, estaba con los mismos males, muchos de nosotros fuimos secuestrados, encapuchados, perseguidos, presos.

 

«Falta de respeto a la historia»

La palabras del candidato del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, sobre la existencia de sólo «media docena o una docena» de detenidos desaparecidos en Uruguay, repercutieron en forma casi inmediata en todos los espectros de la sociedad uruguaya.

Políticos, abogados, sindicalistas y ex presos políticos criticaron en duros términos los dichos de Lacalle, los cuales fueron catalogados como «frívolos», «una falta de respeto», y «desconocedores de la historia».

El abogado Oscar López Goldaracena consideró que los dichos de Lacalle son «una falta de respeto a la historia, la sociedad, la memoria y las víctimas. Es ignorar que existió un Plan Cóndor, que los militares uruguayos viajaban al exterior para tortura y desaparecer, es ignorar los trasladados clandestinos y los más de 200 desaparecidos».

Sin embargo, el abogado no se mostró sorprendido por las expresiones del candidato nacionalista. «La ciudadanía debería recordar que, siendo Lacalle presidente de la República en Uruguay, ocurrió un golpe de Estado técnico y el presidente Lacalle tuvo que ‘torcer el pescuezo’ ante los militares como dijo el entonces canciller (Sergio) Abreu», recordó.

Al hacerse públicos los hechos del caso Eugenio Berríos, Lacalle adelantó su regreso desde Londres y «anunció que cortaría cabezas. En 1992 el Plan Cóndor estaba funcionando y el Presidente de la República de entonces no tuvo la actitud cívica de cumplir lo que había anunciado, y tuvo que torcer el pescuezo. No queremos presidentes que agachen el pescuezo», dijo López Goldaracena.

«Los hechos históricos durante su presidencia han demostrado que es permeable a los poderes militares ocultos. El Plan Cóndor siguió volando bajo sus narices y él no hizo nada para detenerlo. «Qué explique el doctor Lacalle por qué agachó la cabeza en vez de faltarle el respeto a las víctimas, desconociendo la historia», expresó el abogado.

Por su parte, el ex preso político Sergio López Burgos, dijo que en Uruguay «hubo robo de niños, más de 200 de desaparecidos, decenas de miles de detenidos torturados. No puede Lacalle decir lo que dijo. ¡Que se saque la careta, que diga que él apoya la impunidad! Existió el Plan Cóndor, no puede desconocerlo. El Ejército uruguayo es responsable de la desaparición de todos los ciudadanos uruguayos en la República Argentina».

 

«Frivolidad»

El integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Luis Puig, cuestionó las afirmaciones del líder nacionalista, a las cuales consideró como «una frivolidad que realmente resulta lamentable», porque «es un tema que implica lo que sufrió el conjunto de la sociedad en cuanto la implementación de la dictaudura militar en uno de sus aspectos más graves».

«En Uruguay existieron decenas de miles de presos políticos, en todos los casos víctimas de tortura sistemática, y 210 desaparecidos, en uno de los capítulos más dolorosos y más dramáticos. Ese dolor perdura en la crueldad de que sus familiares no saben qué pasó con sus hijos, lo cual significa una perpetuación del terror y una herida abierta para el pueblo uruguayo. Es indignante que alguien que aspira a la primera magistratura se refiera al tema de los desaparecidos en estos términos», sentenció Puig.

El coordinador del PIT-CNT, Fernando Pereira, catalogó los dichos como «una barbaridad». «Todos los uruguayos sabemos cuántos fueron los desaparecidos porque cada 20 de mayo los recordamos a todos ellos y son muchos más que seis o doce compatriotas».

«Me parece increíble porque más allá de los partidos políticos e independientemente de la postura que uno pueda tener sobre el terrorismo de Estado que hubo durante la dictadura militar, hay temas que son de demasiada sensibilidad como para andar jugando con cifras. Acá se saben los nombres, las cifras y hasta cuántos niños fueron secuestrados y nadie desconoce el tema, así que me parece que fue un error absoluto y completo de Lacalle», indicó el sindicalista.

 

«Sorpresa»

Los cuestionamientos a los dichos del candidato nacionalista también se escucharon desde sectores vinculados a los partidos tradicionales. En este sentido, el dirigente nacionalista Juan Raúl Ferreira dijo que le causa «sorpresa y un poquito de dolor» las afirmaciones de Lacalle.

«Una cosa es no tener los ojos en la nuca y otra es tenerlos en la nuca y ver mal». «Los hechos de la historia reciente son muy dolorosos. Es una etapa muy triste de nuestras vidas y de nuestros compatriotas, y todos merecen respeto», enfatizó Ferreira.

El integrante de la Agrupación Hugo Batalla, Diego Fau, aseguró que el candidato nacionalista «debe tener problemas con los números. Los desaparecidos son más de una docena. Pero el doctor Lacalle también hace mal la cuenta de los corruptos de su gobierno, debe tener dificultades con la matemática (porque) son más de los que él dice», ironizó el hijo del ex ministro de Defensa colorado, Yamandú Fau.

Fau, integrante de la Coordinadora Nacional por la Nulidad de la Ley de Caducidad, indicó que el mejor argumento a favor del plebiscito por el SI lo dio el propio candidato nacionalista al decir que sería un «alivio para los políticos».

Fau afirmó que Lacalle es el «enemigo número uno del batllismo» y aseguró que el ex presidente se niega a asistir a los homenajes a José Batlle y Ordóñez porque lo considera «lo peor que le pasó a Uruguay». «No puedo entender que un batllista vaya a votar a Lacalle», concluyó.

El ex integrante de la Comisión Para la Paz, el colorado Carlos Ramela, se excusó acerca de las afirmaciones de Lacalle «porque no estoy al tanto». Sin embargo, aseguró que las conclusiones de la Comisión arrojaron 28 ciudadanos detenidos desaparecidos, «aunque durante este gobierno surgieron otras hipótesis».

«No escuché las declaraciones, pero me extraña porque (las conclusiones de la Comisión) fueron un documento público, enviado al Parlamento, y me extraña que no se lo tenga en cuenta», se limitó a contestar Ramela.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje