Plan Ceibal. El proyecto socioeducativo alcanzó una cobertura del cien por ciento de alumnos y escuelas

Ayer fue entregada la última laptop

Maxi (10) descubrió que podía conectar un motor a la batería de su laptop y así fabricó un ventilador de colores. «Gasta más batería, pero es divertido y ahora pienso hacer un auto», dijo el escolar mientras su moña se movía con el viento de su invento.

Así, el Plan Ceibal permitió que los niños conocieran una nueva realidad que algunos mostraban, tal como lo hacía Nicolás (9), al navegar por un sitio de deportes de Brasil. Ayer, aquel sueño de darle una computadora a cada niño tiene a Uruguay como el primer país del mundo en lograrlo. Luana fue la última niña en recibir una laptop, en esta primera etapa de distribución que insumió dos años, desde aquella primera entrega en Villa Cardal (Florida) en 2007.

A las 11.30 horas, los niños de las escuelas Nº 28 «República de Panamá» y Nº 80 «Brigadier General Juan Antonio Lavalleja», y algunos invitados de la Escuela de Villa Cardal, esperaban en sus mesas de manteles verdes, con sus laptops, la llegada del presidente Tabaré Vázquez. Minutos después los aplausos no se hicieron esperar; el primer mandatario llegó acompañado del presidente del Laboratorio Tecnológico del Uruguay, Miguel Brechner. Minutos antes, en la puerta de la escuela que estaba colmada de padres y vecinos que ovacionaban a Vázquez, el Presidente de la República dijo a los medios que la entrega de la última computadora del Plan Ceibal «es otro objetivo cumplido», haciendo referencia a los logros de su gobierno.

 

Festejo

Al comenzar el acto, y tras la protocolar entrada de las banderas nacionales y escoltadas por una bandera del Plan Ceibal, y la entonación del Himno Nacional, las autoridades de la educación y de gobierno entregaron una a una las últimas laptops que restaban por repartir del Plan Ceibal. Los niños de las escuelas Nº 28 y Nº 80, ubicadas en La Blanqueada, fueron recibiendo sus laptops de manos de las distintas autoridades. Los ex ministros de Economía, senador Danilo Astori, y de Industria y Energía, Jorge Lepra, fueron invitados a entregar dos laptops. El presidente Vázquez, invitando a Miguel Brechner a ser parte de la entrega, le dio a Luana Bentancor, una niña de primer año, la última computadora del Plan Ceibal que restaba entregar. Una vez concluido el acto Vázquez recorrió las instalaciones de la Escuela, que había sido acondicionada con un techado especial en el patio. Allí, el primer mandatario habló con los niños y posteriormente, acompañado de algunos padres, se retiró de la institución.

 

Proyecto

Ayer en el acto estaban presentes dirigentes políticos y sindicales entusiastas con el proyecto. Algunos de ellos, como el consejero de la ANEP Héctor Florit, recorrieron algunas de las mesas donde trabajaban los niños. El propio senador Danilo Astori no dudó en tomarse fotografías con los niños utilizando las laptops XO.

El Plan Ceibal se inició en 2007 en Villa Cardal, en la Escuela Italia. Desde aquel momento, Antel y el LATU comenzaron a trabajar en la insfraestructura tecnológica para darle conectividad a los centros educativos.

La Dirección Nacional de Correos colaboró con la distribución de laptops y la ANEP con el Consejo de Primaria en la capacitación de maestros.

A su vez, ayer se reconoció el apoyo de dos instituciones que colaboraron en la implementación del Plan Ceibal.

Por un lado la Universidad de la República (Udelar), que brindó apoyo en conocimiento a partir del Proyecto Flor de Ceibo, con el trabajo en extensión de docentes y estudiantes, y de la Red de Apoyo al Plan Ceibal, que con más de 1.000 colaboradores trabaja en la implementación y el asesoramiento a las comunidades en todo el país.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje