"Un cambio cultural". El presidenciable atribuyó el crecimiento de la izquierda a la incorporación de nuevos sectores sociales

"Vamos a ganar para consolidar todo lo que hizo este gobierno", afirmó Mujica

«Vamos a ganar por impulso de lo mucho que hizo el gobierno», y para que «sean irreversibles» los cambios sociales que comenzó el presidente Tabaré Vázquez, dijo Mujica, quien puso en duda las cifras de indecisos que marcan las encuestas porque, dijo, «los uruguayos cantan errado».

Mujica opinó que la ciudadanía percibe los logros y las conquistas que consiguió el gobierno en materia de desarrollo social, y explicó que la gente común comenta «hasta cómo le fue en la feria», y reveló que «mucho empresario» admite que «nunca le fue mejor».

El candidato defendió la gestión de Vázquez y remarcó que «la inversión social» durante el gobierno progresista fue «compensativa, pero menor al crecimiento, para evitar que la economía se frenara». «El Frente demostró confianza y madurez» para gobernar, resaltó.

Mujica agregó que Uruguay evidencia «un cambio cultural» y explicó que el crecimiento electoral del Frente Amplio proviene del Interior profundo, con «paisanos que van llegando», y describió que la izquierda ya dejó de nutrirse tan sólo de estudiantes y trabajadores organizados.

«Hoy viene de todas partes», dijo. «Son rostros duros por la pobreza pero convencidos que miran con esperanza hacia nosotros», indicó, al señalar que ahora ya resulta habitual ver carritos tirados por caballos «que van cargados de banderas del Frente Amplio».

«Nuestra diferencia con la derecha es que nosotros sabemos que el hombre puede construir una Humanidad mejor» y «no creemos que el mercado pueda crear por sí solo sociedades formidables», marcó distancia. «El Estado tiene que picanear para distribuir la riqueza», apuntó.

«Es la joda, la teoría de tener que esperar que el vaso se llene para que desborde», dijo Mujica en una crítica al neoliberalismo blanco y colorado. Sostuvo que la Economía debe crecer para que se pueda repartir la riqueza que, dijo, sólo se multiplica con el trabajo.

Advirtió a la vez que el Frente Amplio «no puede ser sólo una máquina para ganar elecciones» y dijo que la fuerza política deberá mantenerse movilizada en el próximo gobierno para que «la burocracia estatal se comprometa con la suerte del pueblo».

«Tenemos que tener autoridad moral para ir a un cuartel y hablar con el comandante y solicitarle una partida de soldados para acampar y recuperar el ferrocarril», así como «tenemos que comprometer a los milicos que viven en asentamientos para empezar a construir viviendas», adelantó.

El acto del Espacio 609, que integran doce agrupaciones, incluido el Movimiento de Participación Popular, comenzó a las 18.00 horas con la afluencia de tres caravanas que partieron a las 13.30 de Avenida Italia y el Puente Carrasco; a las 15.00 de Besnes Irigoyen y Avenida Garzón; y a las 14.00 horas de Carlos María Ramírez y Camino Cibils.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje