Caso Alter excluido

El presidente, Tabaré Vázquez, y el ministro de Defensa Nacional, Gonzalo Fernández, firmaron ayer una nueva resolución que excluye el caso Gerardo Alter de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado. Fernández comentó que sería la última vez que firmara caso a caso, porque se supone que ya estaba el fallo de la Suprema Corte de Justicia sobre la inconstitucionalidad de la Ley de Caducidad.

Gerardo Alter, militante del PRT-ERP en la República Argentina, se trasladó a Uruguay en julio de 1973 y se vinculó al MLN-T en el marco de la coordinación entre ambas organizaciones para concretar acciones conjuntas en defensa de la clase obrera.

El 19 de agosto de 1973 Alter fue detenido por efectivos de la dictadura cívico-militar en el cruce de Camino Carrasco y Veracierto, junto a otros dos militantes del MLN-T Jorge Selves y Walter Arteche. Los tres detenidos fueron torturados en el Batallón Florida de Infantería Nº1. Horas más tarde, Alter y Arteche mueren a causa de la tortura. Alter tenía 27 años.

El 4 de agosto, el abogado José Luis González se presentó ante el juez penal de 4º Turno, Oscar Pereyra, y solicitó el desarchivo de las actuaciones ante la existencia de nuevos hechos supervinientes y la presunta participación de civiles en su secuestro.

El caso por el homicidio de Alter había sido presentado ante la Justicia en 1986, pero el entonces presidente de la República, Julio María Sanguinetti, consideró que el hecho se encontraba bajo el amparo de la Ley de Caducidad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje