200 mil. Un río rosado cubrió 18 desde el Obelisco a Minas

Un pueblo dijo SI anoche para anular la Ley de Impunidad

El abogado Oscar López Goldaracena dijo antes de largar la caminata: «Una gran ola rosada va a terminar ahogando la impunidad».

Una multitud acompañó a los familiares de detenidos desaparecidos, entre los que se destacó la presencia de Mariana Zaffaroni, Anatole y Victoria Julién, y Ricardo D’ Elía, abrazados por todos.

Desde antes de las 19.00 horas un grupo muy nutrido de gente empezó a arrimarse a la Plaza Libertad, convocados por la Coordinadora por la Anulación de la Ley de Caducidad.

Convocaron a la marcha de ayer, además de la Coordinadora, el PIT-CNT, toda la Universidad de la República, Fucvam, artistas y personalidades políticas y del deporte.

Fue nutrida la presencia de grupos artísticos como la cuerda de tambores «La melaza», que se sumó una vez más a esta causa, pero también grupos de teatro callejeros, batucadas y murgas.

Varias figuras políticas marcharon hacia el Obelisco entre las que se destacaron la ministra de Educación y Cultura, María Simon; el intendente municipal de Montevideo, Ricardo Ehrlich; el secretario general del Ministerio de Salud Pública, Daniel Olesker; el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, la senadora Mónica Xavier y los senadores Alberto Couriel y Mariano Arana, el diputado Edgardo Ortuño, la politóloga Constanza Moreira, entre muchos otros.

Sobre las 20.00 horas y tras la formación de un gran «cordón humano» pintado de rosado, la marcha comenzó sus primeros pasos, y se detuvo en varios puntos y esquinas de la principal avenida. Los familiares de detenidos desaparecidos abrieron la movilización casi en silencio, acompañados de la multitud bulliciosa que se desplegaba como sostén durante cuadras y cuadras. El recorrido se hizo desde la Plaza Libertad hacia el Obelisco, y tuvo un desvío por Constituyente a la altura del Palacio Municipal, a causa del escenario que se montó para el acto de cierre del FA.

Cuando la cabeza de la marcha hizo un alto en la Udelar, la segunda mitad no había terminado de retomar la principal avenida.

Luis Puig, representante del PIT-CNT en la Coordinadora por la Anulación de la Ley de Caducidad, dijo a LA REPUBLICA: «es emocionante ver a tantos jóvenes rodeando las fotos de nuestros compañeros desaparecidos, fotos que traen sus madres, sus hermanos».

El dirigente mostró su asombro y dijo «es impresionante el proceso que se está dando de recuperación de la memoria y del convencimiento no solo de anular esta Ley sino de decir nunca más dictadura».

«Memoria en libertad. Niños y adolescentes del terrorismo de Estado. Rompiendo el silencio», fue la leyenda de la pancarta que encabezaba la marcha, llevada por varios de los ñiños y niñas, hoy jóvenes, que estuvieron presos junto a sus madres durante la dictadura.

La marcha se detuvo, en las puertas de la Universidad, ya que allí, otros cientos de personas esperaban la llegada para sumarse hacia el Obelisco. La Universidad estaba completamente cubierta por una pancarta rosada que llamaba a votar SI.

Pasadas las 21.00 horas, la cabeza llegó al Obelisco, en ese momento la cola de la movilización no había superado la calle Minas. Alrededor de 200 mil personas cubrían 18 de Julio, de un mar de banderas y globos rosados. Los jóvenes eran claramente mayoritarios y la consigna más cantada: «Se va a acabar, se va a acabar la impunidad en Uruguay».

 

«Abracadabra compañeros»

En el Obelisco, desde una pantalla gigante se pudo ver el pronunciamiento de personalidades de la cultura nacional quienes grabaron un pequeño video, para apoyar la campaña por la anulación de la Ley de Caducidad.

La oratoria estuvo a cargo de la actriz Gabriela Iribarren y del periodista Gonzalo Delgado, quienes dieron paso a las palabras del reconocido escritor Eduardo Galeano.

«¡Qué poder de convocatoria tiene esa media docena!», dijo Galeano aludiendo a las infelices declaraciones del candidato por el Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle.

«Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado’, bautizada con ese nombre rocambolesco por los especialistas en el arte de no llamar a las cosas por su nombre», sostuvo el escritor.

Además indicó «el próximo 25 se va a someter a plebiscito la posibilidad de liberarnos de los palos metido en la rueda de la democracia. Uno de ellos es el que impide el voto por correo de los uruguayos que viven en el extranjero».

Por último agregó «Abracadabra, que en hebreo significa ‘envía tu fuego hacia el final’, a modo de homenaje a todos los pueblos caminantes que van abriendo puertas por los caminos del mundo, yo la repito ahora: caminantes, portadores del fuego sagrado, ¡Abracadabra compañeros, abracadabra!».

Por último, la coordinadora por la anulación de la ley de Caducidad, leyó su proclama en la que se denunció el origen nefasto de esta ley. «Decirle si a la memoria, como base sólida y necesaria para reafirmar de manera convincente y definitiva, nunca más dictadura, y nunca más terrorismo de Estado en Uruguay».a

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje