Ley de Caducidad ratificada. Los primeros resultados eran alentadores, después vendría el mazazo

No a la anulación: lágrimas y desconsuelo

Desconsuelo. Las lágrimas de algunos militantes no pudieron ser contenidas. Jóvenes y adultos se unían en grandes pequeños abrazos de tristeza. La voz de aliento llegaba a los oídos más golpeados y un fuerte aplauso de reconocimiento a la pequeña gran tarea militante cerró la jornada.

Las primeras horas de la noche también eran de lágrimas, pero de alegría. Los primeros resultados de las encuestadoras daban una firme posibilidad de aprobación para el plebiscito por el cual quedaría desterrada para siempre del ordenamiento jurídico uruguayo la Ley Nº 15.848, «Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado».

El devenir de los minutos arrojó otra realidad. Las sonrisas de alegría se mezclaron con desconcierto. La tensión se hizo cada vez mayor. Los números daban y no daban, se alcanzaba la ansiada cifra del 50% y los votos no eran suficientes. La incertidumbre reinaba en la sede del PIT-CNT, donde la Coordinadora Nacional por la Nulidad de la Ley de Caducidad aguardó los resultados.

Finalmente, lágrimas de impotencia. La opción más votada de toda la jornada electoral no alcanzó el objetivo del número mágico del 50% más uno de los votos, que abría la posibilidad de juzgar todos los crímenes perpetrados por el Terrorismo de Estado en Uruguay. La Ley de Caducidad, considerada inconstitucional por los tres poderes del Estado, continúa vigente.

 

«Lucha permanente»

El integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT Luis Puig fue el principal orador de la conferencia de prensa en la cual la Coordinadora realizó «un enorme reconocimiento a los ciudadanos de todos los partidos políticos que contribuyeron mediante el voto por la papeleta rosada a plantearse la perspectiva de la anulación de la Ley de Caducidad».

El dirigente sindical destacó el enorme esfuerzo desarrollado durante dos años «en la campaña de recolección de firmas» y durante la propia campaña por la anulación, en el entendido de que la sociedad uruguaya está enfrentado una «ley inconstitucional y nula porque consagra la impunidad de los terroristas de Estado».

Sin embargo, «la lucha por los derechos humanos es una lucha permanente y que seguirá varios caminos», por lo cual Puig destacó la campaña por la anulación como una «contribución para el futuro, para que nunca más haya dictadura ni terrorismo de Estado».

«La lucha por la plena vigencia de los derechos humanos es de carácter permanente y es un objetivo del conjunto de la sociedad (uruguaya) y de la comunidad internacional, ya que esta ley no queda convalidada con el resultado de ayer porque es una ley inmoral, antiética y contraria a los derechos humanos».

«La anulación de la Ley de Caducidad fue la opción que tuvo más votos hoy (ayer) en este país y eso está marcando algo en el país».

En este sentido, el dirigente sindical destacó, como uno de los aspectos centrales, la movilización multitudinaria de los jóvenes en favor de la anulación.

«Miles y miles de jóvenes dieron un mensaje categórico: la juventud uruguaya comienza a incorporar como una perspectiva suya, para el futuro de esta sociedad, que es irrenunciable, el tema de la memoria. El esfuerzo y el protagonismo de los jóvenes en esta campaña es un elemento destacable, de primera línea, en la democracia de este país y sin duda alienta a desarrollar el camino de seguir luchando por la verdad y la justicia como elementos irrenunciables del Uruguay», expresó el sindicalista.

Por su parte, el dirigente colorado Diego Fau aseguró que «la lucha por la defensa de la libertad, de la democracia, de la justicia y de los derechos humanos no termina hoy (ayer) y vuelve a empezar mañana (hoy) a primeras horas de la mañana y, por tanto, tenemos una enorme responsabilidad».

«Ahora no sólo les debemos a las víctimas y a los familiares de las víctimas, sino que ahora tenemos el mandato de 1.200.000 uruguayos.

La responsabilidad la redoblamos y mañana (hoy) de mañana continuaremos luchando».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje