Definitivo. El escrutinio departamental dio a la izquierda 43.062 votos por encima de blancos y colorados

El FA obtuvo el 49,34% de los votos válidos y está a 15 mil de la victoria

Terminado el proceso de escrutinio departamental, el Frente Amplio recibió 1.105.277 votos, superando en 43.062 sufragios, las adhesiones totales que obtuvieran el Partido Nacional y Colorado juntos.

Si se lo compara con la totalidad de votos emitidos, (entre los que se incluyen los votos en blanco, los observados y los sobres con papeletas para el Sí en cualquiera de los dos plebiscitos), el FA cosechó el 47,96%, mientras que el Partido Nacional obtuvo el 29,07%, el Partido Colorado 17,02%, el Partido Independiente 2,49% y Asamblea Popular el 0,67%. Pero tomando en cuenta únicamente los votos válidos, el resultado es el siguiente: Frente Amplio, 49,34%, Partido Nacional, 29,90%, Partido Colorado, 17.51%, Partido Independiente, 2.56% y Asamblea Popular, 0,69%.

Un hecho llamativo de esta elección es que hubo un 2,80% de sufragios que no fueron para ningún partido político, llámese por votos en blanco, anulados, o solamente por las dos papeletas del Sí.

La participación del electorado en las votaciones del 25 de octubre fue del 89,91% de los habilitados.

Concluido el escrutinio departamental, el FA confirma que mantiene la mayoría parlamentaria en ambas Cámaras, con 16 senadores y 50 diputados. Por su parte, el Partido Nacional recibe 9 senadores y 30 diputados, el Partido Colorado, 5 senadores y 17 diputados, mientras que el Partido Independiente aumenta a dos el número de legisladores. Asamblea Popular no logró representación en el Parlamento.

De cara al balotaje, el Frente Amplio tiene una altísima probabilidad de ganar el próximo 29 de noviembre.

Teniendo en cuenta la votación de octubre, el FA supera a blancos y colorados juntos en 43.062 sufragios. Sin embargo, en la peor de las hipótesis, si todos los ciudadanos que el pasado 25 de octubre votaron a los blancos, a los colorados, al Partido Independiente y la Asamblea Popular, en la segunda vuelta acompañan al candidato Luis Alberto Lacalle, al FA sólo le faltarían para ganar 15.011 sufragios, lo que representa el 0,67% de los votos a los partidos.

 

FA pasó a ganar de 8 a 11 departamentos

En otro tema, el FA experimentó un avance de votación a nivel departamental en comparación con la elección de 2004, donde se había impuesto en 8 departamentos. Con la votación del pasado día 25, el Frente Amplio fue el partido más votado en 11 departamentos, algunos de ellos ratificando su actual predominio, y en otros, ganando en feudos tradicionalmente blancos.

Es así que la izquierda se impuso nuevamente en Montevideo, Canelones, Maldonado, Florida, Soriano, Salto, Maldonado y Rocha (no ganó en Treinta y Tres), y sumó a Paysandú, Río Negro, San José y Colonia.

En tanto, el Partido Nacional se impuso en los otros 8 departamentos (Tacuarembó, Lavalleja, Durazno, Flores, Artigas (por poco más de 1.000 votos), Rivera (por 1.000 votos), Cerro Largo y Treinta y Tres.

Por su parte, el Partido Colorado se ubicó en la tercera posición en los 19 departamentos del país.

En Montevideo, el FA obtuvo el 56,19%, y lo mismo ocurrió en Canelones, donde la izquierda alcanzó el 51,04% de los votos.

En Maldonado, el FA superó al P.N. en más de 10 mil votos, y en Rocha, se impuso a los blancos en 4.000 adhesiones. En Salto, la diferencia con el P.N. fue de más de 6.000 votos, y de 9.000 en Paysandú. En Soriano, el FA tuvo más de 8.000 votos que los blancos, y 5.000 más en San José.

En cuanto a los plebiscitos que se puso a consideración, finalmente, la hoja rosada que pretendía la anulación de la Ley de Caducidad, recibió el 47,98%.

Mientras que la papeleta blanca por el voto epistolar, obtuvo el 37,42% de los sufragios.

 

Corte Electoral oficializó ayer el balotaje

Los ministros de la Corte Electoral sobre el mediodía, resolvieron que, dado el resultado del escrutinio departamental, donde ninguna candidatura obtuvo la mayoría de los votos emitidos, se estableció una segunda vuelta con las fórmulas José Mujica­Danilo Astori y Luis Alberto Lacalle­Jorge Larrañaga.

Además, como el tiempo es breve para la implementación del balotaje y menor para el registro de hojas y su posterior impresión, las autoridades, decidieron dar como plazo 10 días para el registro de las listas (un ejemplar deberá tener las firmas de los candidatos o de los delegados del partido, y tendrá que estar acompañada de 200 ejemplares), y 5 más para la presentación de las hojas impresas, las que deberán ser entregadas en paquetes con 500 ejemplares para cada uno de los 6.869 circuitos que tendrá la próxima votación.

 

Ayer concluyó el escrutinio definitivo

La Corte Electoral concluyó ayer el escrutinio departamental o definitivo de las Elecciones Nacionales del mes de octubre, cuando los ministros de la Corte Electoral se reunieron en forma extraordinaria para analizar los votos observados, que aún restaban por escrutar decenas de circuitos de Canelones y Montevideo, a fin de poder cumplir con el mandato legal de efectuar el escrutinio en un plazo total de 8 días.

Previo a resolver que las fórmulas presidenciales debían de presentar sus hojas de votación para su aprobación, los nueve ministros se reunieron especialmente en la mañana de ayer para ratificar o no las observaciones hechas por las juntas departamentales, entre los que se encuentran los ciudadanos extranjeros residentes en el exterior, quiénes pueden votar para elegir presidente pero no para los plebiscitos. Esta situación, sumados los dos centenares de votos observados, hizo modificar el escrutinio que, a través de Internet se había dado por concluido pasadas las 22.30 horas del día sábado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje