Hijo de desaparecidos conoce a sus hermanos tras 39 años

Abuelas de Plaza de Mayo presentó ayer a Martín Amarilla Molfino (39 años), el nieto recuperado número 98, que nació en un campo de concentración de la dictadura argentina (1976/83) y es hijo de un matrimonio desaparecido que fue secuestrado junto a tres hijos.

Lo insólito de este caso es que ni los hermanos de Martín ni el resto de la familia Amarilla Molfino sabía de su existencia, porque nunca se enteraron de que la madre, Marcela Molfino, estaba embarazada en el momento de su detención.

El caso fue presentado por las Abuelas en una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes junto a Martín, sus hermanos Mauricio, Joaquín e Ignacio y varios de sus tíos.

Los padres de Martín pertenecían a una agrupación guerrillera y veían poco a la familia antes de ser detenidos.

«Puede ser que ni ella supiera todavía que iba a tener otro hijo», dijo su hermano Guillermo.

La historia comenzó hace algunos años, cuando Martín empezó a sospechar de su identidad, teniendo en cuenta que quien resultó ser su apropiador (adopción ilegal) era miembro del Servicio de Inteligencia del Ejército y que en el acta de nacimiento figuraba Campo de Mayo como el lugar de nacimiento.

En Campo de Mayo, el mayor cuartel del ejército en la periferia norte, funcionó uno de los máximos campos clandestinos de detención de la dictadura.

En base a estos datos, en 2007 Martín concurrió a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) y empezó la búsqueda.

Su tío Guillermo Molfino dijo que cuando las Abuelas los llamaron para hacer un examen de ADN, pensaron que era para identificar los restos de Marcela, pero la sorpresa resultó mayúscula cuando se enteraron de la existencia de Martín.

En 1979, el padre de Martín, Guillermo Amarilla, fue detenido en la calle y Marcela, en su casa en la provincia de Buenos Aires, junto a sus tres hijos, su cuñado Rubén y dos hijos de éste.

Los cinco niños fueron devueltos a la familia 15 días más tarde mientras que los tres adultos siguen desaparecidos.

La madre de Marcela, Noemí Gianetti de Molfino fue secuestrada en Perú, a mediados de 1980, mientras denunciaba las desapariciones en Argentina, según un comunicado de Abuelas.

«Su cuerpo apareció sin vida en un hotel de Madrid a fines de julio de 1980. Se presume que la mujer fue traída a la Argentina y pudo ver a Marcela, siendo luego llevada a España», indica el parte. Unos 500 niños fueron robados y apropiados tras nacer en el cautiverio de sus madres desaparecidas, según la entidad humanitaria.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje