Operación. Tres cortos publicitarios sin firmas se están emitiendo en medios del interior del país

Campaña sucia: videos sin firma vinculan al FA con arsenal

El comando de campaña del Frente Amplio fue alertado ayer por dirigentes y militantes del interior del país sobre la emisión de cortos publicitarios sin firma, en televisión abierta y radio, en los que se vinculaba a la coalición de izquierda con el arsenal de armas de guerra incautado recientemente por la Policía.

LA REPUBLICA se contactó con el diputado del Frente Amplio por Cerro Largo, Gustavo Guarino, quien confirmó que en ese departamento se emitieron por radio y TV al menos tres avisos que no firma nadie.

Guarino narró que en las tres piezas publicitarias habla una voz de mujer que oficia como si fuera una informativista. En la primera, la voz femenina, informa que se encontró un arsenal de armas de guerra, se muestran recortes de diarios con fotos y seguidamente se pasan los rostros del candidato presidencial del Frente Amplio, José Mujica, despeinado y del dirigente del MLN Julio Marenales. La voz femenina informa que se investigan conexiones políticas.

En la segunda pieza publicitaria, la misma voz femenina habla del arsenal y seguidamente se reproducen las declaraciones del ex presidente de la República, Jorge Batlle, a la salida del juzgado en las que emplaza al MLN a aclarar su supuesta vinculación con el arsenal.

En la tercera pieza publicitaria, la voz femenina reitera el hallazgo del arsenal, se muestran imágenes televisivas de armas y luego aparece el candidato vicepresidencial del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, diciendo: «El país no se merece esto».

Ninguna de las tres piezas publicitarias está firmada por ninguna agrupación política, empresa o persona.

Guarino narró a LA REPUBLICA que inmediatamente fue a la sede del Canal 12, de televisión abierta local. «Allí me informaron que estos avisos habían sido enviados, pautados y pagados por una agencia de publicidad de nombre A&B, que tiene domicilio en Montevideo, nadie se hace responsable de esta maniobra sucia y estas cosas siguen saliendo al aire».

Guarino planteó formalmente una protesta y las autoridades del Canal de Melo le informaron que habían consultado al abogado de Andebu y que este les había recomendado que levantaran la pieza en las que estaba la cara de Mujica, pero no las otras.

Según pudo averiguar LA REPUBLICA anoche, la agencia A&B tiene su local en Colonia 1047, oficinas 601, 602 y 603. La denominación de la agencia se llama Agencia Medios para el Interior del País, sus principales directivos son: Mauro Bava, director; Leonel Machado, medios; Alejandra Alaniz, medios; Marcelo Berazco, asesor finanzas y Cecilia Vaz, nuevos negocios.

El FA dispuso anoche mismo protestar ante todos los medios de comunicación del Interior que estuvieran emitiendo estos avisos. Desde la coalición de izquierda se estima que «además de tratarse de una campaña sucia, con mentiras, sin pruebas de ningún tipo; se utiliza la imagen de Mujica y encima se violan las disposiciones legales porque estamos en veda publicitaria electoral».

Estos cortos publicitarios conforman un nuevo episodio de la ofensiva político mediática lanzada el jueves por «Búsqueda» y Jorge Batlle, sosteniendo que el arsenal de armas de guerra podía estar vinculado al MLN, a Mujica y a Marenales. El ex presidente luego fue al juzgado, citado por el juez que investiga la causa y reconoció que no tenía ninguna prueba de sus dichos. Lacalle al mismo tiempo decía en Argentina que las armas tenían «carácter terrorista».

 

«El País» reconoce estar en campaña contra Mujica

Por otra parte en su edición de ayer el diario «El País» confirmó que esta haciendo «campaña» en contra del candidato José Mujica.

«Sí es cierto que ‘El País’ está en una campaña para que usted no alcance la Presidencia de la República, pero no hay que ser muy astuto para llegar a esta conclusión», confirmó ayer en su página editorial el matutino de la Plaza Cagancha.

Esta es la primera vez que se plasma en sus páginas la posición del diario con tanta meridiana claridad. En la historia de en esas páginas no se registra una exposición tan específica; salvo cuando el mismo matutino se pronunció a favor de apoyar la opción del «SI» en el plebiscito del año 1980 cuando la dictadura pretendía reformar la Constitución para perpetuarse en el poder.

 

Presiones en «El Observador»

Mientras el diario «caganchero» explicitaba en negro sobre blanco su combate periodístico contra la fórmula Mujica­Astori, el mismo día y en una columna firmada por Gabriel Pereyra, el secretario de redacción del diario El Observador, se confirmaba, aunque sin dar nombres, que «dirigentes blancos llamaron a `El Observador´ para informar/sugerir que detrás del arsenal de este economista (habla de Saúl Feldman) y de su violenta muerte quizá/puede ser que hubiera un vínculo político». El periodista asegura más adelante en la misma columna que «eso no lo sabían estos dirigentes que llamaron a la redacción. Querían ensuciar la cancha, desesperados ante una campaña electoral adversa, y salieron a buscar socios» y agrega que de esos «siempre se encuentran», aunque omite dar ejemplos de periodistas o medios de prensa proclives a presiones con el fin de distorsionar la verdad, provenientes del ámbito político.

Unas horas antes que ambos matutinos confirmaran la «operación enchastre» que dirigentes del Frente Amplio denunciaran, el conductor del informativo central del Canal 12, Aldo Silva, desmintió que en esa empresa se hayan recibido presiones de operadores políticos con el fin de vincular el caso de las armas con el Frente Amplio. Fue el único medio de comunicación que respondió con ese tenor rechazando la denuncia al respecto, realizada por el candidato José Mujica. El resto de los medios la confirmó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje