"El FA escucha". La fórmula atendió planteos de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay

Astori: "No hay desarrollo sin un sistema financiero"

«No prevemos modificar las normas que protegen el secreto bancario; levantar el secreto es una decisión que quedará únicamente en manos del Poder Judicial», señaló el compañero de fórmula del candidato a la presidencia José Mujica.

El contador Astori explicó que los magistrados judiciales deben conservar su potestad de indagar en las cuentas bancarias de todo depositante por la misma razón que la sociedad debe contar con todas las normas necesarias para prevenir los delitos. «La evasión fiscal es un delito», recordó al respecto.

Astori disertó ayer en el primer seminario del ciclo denominado «El Frente Amplio Escucha», que se desarrollará todas las semanas en el cuarto piso de la Torre de los Profesionales. Martes y viernes de la semana próxima será abordada la actividad comercial y de servicios y la temática de la mujer.

En la inauguración del ciclo de seminarios, que coordina el profesor Enrique Rubio, participaron los banqueros, el sindicato de empleados bancarios, el presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo, financieras crediticias y legisladores e integrantes de la Comisión de Programa del Frente Amplio.

Al hacer uso de la palabra, Astori resaltó que la exportación de servicios es muy dinámica, equivale a la tercera parte de las exportaciones uruguayas y tiende a crecer más que la exportación de bienes y destacó el potencial de crecimiento que ostenta la exportación de servicios financieros.

«Los servicios financieros que Uruguay exporta incluyen cada día más valor agregado debido a la incorporación de modernas tecnologías de la información y la comunicación que el país desarrolló de manera constante en el actual período de gobierno del presidente Tabaré Vázquez», dijo Astori.

El vicepresidenciable se pronunció a favor de incentivar la bancarización del capital como una forma de contar con otro instrumento eficaz para fiscalizar el origen y destino de los dineros y añadió que Uruguay firmó tratados para intercambiar información con países con el fin de evitar la evasión.

A su vez, Astori remarcó la necesidad de trabajar para desarrollar el mercado de valores y opinó que la actividad bursátil resulta esencial para el crecimiento económico. «Antes de terminar la actual legislatura estará aprobada la Ley de Mercados de Capital, ya votada en el Senado», anunció. Cuestionó la legislación vigente en la materia, promulgada en 1996, que permitió procesos lamentables que debimos superar. Aludió a una conocida industria alimenticia que cayó en quiebra después de un manejo delictuoso de compra y venta de acciones al portador. «El gran objetivo es encontrar el equilibrio entre el organismo regulador y la norma reguladora para que el flujo de capitales bursátiles nunca quede supeditado a la arbitraridad del poder de turno. La regulación y la promoción deben complementarse para desarrollar el mercado de capitales», explicó. Astori aseguró que los planteos realizados por los banqueros y las autoridades bursátiles «no cayeron en saco roto», sino que serán tomados con la misma seriedad con que fueron propuestos. El vicepresidenciable asistió al evento junto con el candidato Mujica y con el economista Fernando Lorenzo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje