Frente Amplio. La fórmula participó una vez más del ciclo "El FA Escucha"

Mujica y Astori reitera compromiso de votar despenalización del aborto

Los candidatos José Mujica y Danilo Astori participaron ayer, una vez más, del ciclo «El Frente Amplio Escucha»; un encuentro organizado por Enrique Rubio, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto- en el edificio de la Torre de los Profesionales.

Ayer fue el turno de las mujeres y la mesa estuvo integrada por Ortensia Brits de la Asociación de Mujeres Rurales; Lilián Abrasinkas, presidenta de la Comisión de Seguimiento de Mujeres por Democracia y Ciudadanía; Graciela Saprisa de la Red Temática de Género de la Universidad de la República; Elvira Dominguez, representante en el BPS de los empresarios y la sindicalista Alma Hernández del departamento de Género y Equidad del PIT­CNT.

El candidato José Mujica escuchó los discursos atentamente junto a su compañero de fórmula. Al hacer uso de la palabra bajó los temas a un eje central imperante a su entender en la sociedad «el machismo».

«He visto patrones insoportables con sus sirvientas, he visto todas las injusticias practicadas por los dos sexos, siento la vergüenza de vivir en una sociedad machista donde hay hombres que todavía les pegan a las mujeres y no tenemos el coraje de denunciarlos públicamente para transformarlo en una vergüenza pública», expresó el senador y propuso «la huelga del saludo» para este tipo de personas.

En su opinión «el machismo está incrustado, es lo más pobre de nuestra sociedad en la que los hombres son escapistas y dejan a las mujeres sembradas de hijos y tenemos que inventar leyes después para sacarle la responsabilidad a los hombres porque no atienden las crías que tiraron al mundo», dijo al referirse a la discutida ley de aborto que no pudo ser aprobada en la actual legislatura.

Para Mujica este tipo de problemáticas se combaten con «vergüenza social y eso significa promoción y lucha en el campo de la cultura». En ese sentido indicó que «la cultura no es solo mirar cuadros o asistir al teatro sino que la cultura es establecer hábitos y costumbres determinantes y allí hay que dar una batalla», afirmó.

Ambos integrantes de la fórmula volvieron a insistir con la ley de Salud Sexual y Reproductiva, brindando su apoyo. Danilo Astori concretamente sobre el tema dijo que se tendrá que retomar en el próximo período y que tanto «Pepe» como él la volverán a votar.

Pero antes de sus discursos, varios fueron los reclamos escuchados de parte de las ciudadanas, el más tangible quizás fue el escuchado por parte de la representante de la Asociación de Mujeres Rurales Hortensia Brits quien se refirió la soledad en que viven las mujeres en el medio rural.

«Aveces pienso que los gobernantes piensan, que vivimos todos al lado de las carreteras… nuestros pasos de arroyos siguen siendo precarios y muchas veces nos aíslan. Muchas veces, vienen, ­los gobernantes­ cuando la gente ya se ha ido», expresó Brits. Su planteamiento sobre la situación y el estado de las carreteras que impide el acceso a la educación, a la ciudad en general, fue respondida por Danilo Astori «todo el mundo se fue porque carece de estímulos en algunos casos o se le hace la vida insoportable en otros». Astori dijo que «nunca como en este período» se han aportado tantos recursos a los gobiernos municipales y con tanta «puntualidad» lo cual da al gobierno municipal la posibilidad de definir y planificar trabajos. De todas maneras reconoció que «no es solo un problema de caminería ni tampoco lo es de los gobiernos municipales así que se deberá seguir trabajando en ese sentido».

El discurso de la reconocida feminista Lilián Abracinskas fue en una línea dura y crítica y presentó las propuestas que se encuentran incluídas en la Agenda 2009 que integran 59 organizaciones de todo el país.

«La agenda tiene el cometido de terminar con la democracia uruguaya sexista, patriarcal, adulto céntrica, racista, clasista y heterosexista», criticó.

 

SISTEMA DE SALUD

La representante del sector empresarial en el Banco de Previsión Social, Elvira Dominguez, realizó una exposición sobre la falta de cobertura en salud que tienen hoy muchos sectores, por ejemplo los integrantes de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Sobre el tema, Danilo Astori señaló que la intención en un segundo gobierno frenteamplista es «seguir» incorporando colectivos como los pasivos que hoy se encuentran fuera del sistema, las mujeres que trabajan en las Pymes, entre otros. Reconoció que existen «muchas deficiencias» y que aún quedan «muchos lugares a cubrir», no obstante expresó que el Sistema Integrado de Salud recién comienza.

 

«NO SE APELA AL AUTORITARISMO»

La presidenta de la Comisión de Seguimiento, Lilián Abracinskas, reclamó a la fórmula que de ser gobierno sean «más contundentes en la voluntad política para incorporar la equidad de género y respetar los derechos de las mujeres» y les pidió a Mujica y a Astori que realicen «un ejercicio de gobierno no basado en el personalismo y tratando de reducir al máximo el ejercicio autoritario del poder». Sobre tales expresiones el vice de la fórmula, Danilo Astori, conestó más tarde al encuentro con la prensa que si bien comparte la inquietud y contestó «no nos consideramos una fórmula autoritaria, nos consideramos un equipo de trabajo, en ese sentido compartimos la inquietud y seguiremos trabajando como lo que somos, un equipo que no apela al autoritarismo», señaló.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje