Lacalle envió mensaje al exterior

"Uruguay debería alejarse de Argentina y de Brasil"

El candidato Luis Alberto Lacalle dijo que Uruguay debería alejarse lo más posible de Argentina y Brasil. En caso de ser presidente, desmantelará la participación uruguaya en el Parlamento del Mercosur y anunció que no concurrirá a Argentina por los actos del bicentenario de la independencia de ese país.

El candidato a la presidencia por el Partido Nacional Luis Alberto Lacalle aseguró que «mientras más lejos de Argentina y Brasil estemos los uruguayos, será mejor para el país».

Este concepto, como tantos otros, fue esgrimido por el presidenciable blanco en una conferencia de prensa en las últimas horas ante periodistas extranjeros que ofician de corresponsales de los medios de sus respectivos países.

Lacalle adelantó que, de ganar las elecciones el próximo 29 de noviembre en el balotaje, no concurrirá a saludar a las autoridades argentinas para la celebración de la independencia de ese país, fecha que correspondería cuando el nuevo presidente ya haya asumido.

 

La independencia argentina se celebra el 9 de julio.

«Uruguay no puede ni siquiera hablar con Argentina ­sostuvo­ porque viene haciendo una violación flagrante del tratado del Mercosur y de la propia ley argentina, tolerada notoriamente por el gobierno argentino», afirmó, al tiempo que se pronunció contrario a incrementar los lazos con los demás socios del Mercosur e incluso se posicionó como favorable a desarmar el Parlamento del bloque regional, cuya sede se encuentra en Montevideo, y de rechazar el eventual ingreso de la República Bolivariana de Venezuela al Mercosur que ya fuera aprobado por el Parlamento nacional dos años atrás. «Uruguay no debe tener absolutamente ninguna integración política, cuanto menos relación política tengamos con Brasil y Argentina mejor para nosotros, que nacimos a pesar de ellos y tenemos que mantener una celosa independencia política».

Ante los periodistas extranjeros, Luis Alberto Lacalle también evaluó la marcha de la campaña electoral. Restó trascendencia a los guarismos que arrojan las encuestas y que lo están ubicando a él y a su compañero de fórmula, Jorge Larrañaga, a 9 puntos porcentuales abajo del presidenciable José Mujica y de su compañero de fórmula, Danilo Astori.

«Si uno no cree en lo que hace y no lo hace hasta el último día, no sería yo. Yo he salido de la tumba varias veces. Varias veces me han firmado el certificado de defunción, y acá estoy», dijo.

Lacalle expresó su convicción de tener posibilidades de ganar las elecciones de noviembre, recordando además lo ocurrido en el único antecedente que existe en Uruguay en el marco de un balotaje.

Señaló que el presidente Jorge Batlle iba abajo en los sondeos de opinión pública y terminó ganando las elecciones cuando las disputó con el entonces candidato Tabaré Vázquez, en los comicios de 1999.

En aquella ocasión, el Partido Nacional participó activamente de la campaña electoral expresando en actos que se desarrollaban en todo el país el apoyo explícito a la candidatura de Jorge Batlle.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje