Preguntas. "¿Cómo van a pagar las jubilaciones, la educación y las políticas sociales que acaban de anunciar?"

Mujica-Astori: perplejidad ante el paquete de medidas de los blancos

En la primera parte del programa, los candidatos fueron consultados acerca de los índices internacionales que ubican a Uruguay y a Chile como los países latinoamericanos menos corruptos, y en ese sentido la significancia del eslogan frenteamplista «Un gobierno Honrado».

El candidato a la vicepresidencia Danilo Astori manifestó que nuestro país ha recibido muchas inversiones de todas partes: «He escuchado explícitamente señalar que se elige al Uruguay porque en el Uruguay no se piden coimas para llevar adelante proyectos de inversión. El país tiene una alta reputación desde ese punto de vista, y no es inventada», afirmó. «No se trata de apurar o acelerar determinados procesos de inversión, lo que en la práctica llamamos coimas, sino que se trata de transparencia. En este período de gobierno, Uruguay tiene una ley que garantiza a cada ciudadano el acceso a la información que desee en cualquier unidad ejecutora del sector público», sostuvo al hacer referencia al concepto de honradez. Consultado por la periodista, José Mujica habló sobre la convocatoria de votos para el 29 de noviembre, es decir, de qué buena manera se está captando el apoyo de los ciudadanos que aún se mantienen indecisos.

Agregó que «el FA no vino para ganar elecciones meramente, vino para cambiar este país en el sueño, en la utopía de transformar esto en un país del primer mundo». Mujica dijo que no se trata sólo del 1%, «pues seguramente haya mucha gente a la que convenceremos, pero no vamos a hacer una campaña demagógica prometiendo lo imposible o diciéndoles ‘vamos a tocar el cielo con las manos’ o que hemos llegado al paraíso».

Por último dijo que en el caso de lograr la victoria «al otro día hay que dormir un poco porque vamos a estar molidos, y al otro día estaremos convocando a la oposición para charlar de algunas cosas que nos preocupan a todos». El candidato a la vicepresidencia Danilo Astori fue consultado acerca del sistema de segunda vuelta que rige por reforma constitucional desde 1996 y que fue votado además por Astori.

En ese sentido, el ex ministro dijo que este bajotaje «plantea condiciones muy duras para alcanzar la presidencia de la República, pero yo creo en la segunda vuelta, porque es un instrumento importante para asegurar un buen apoyo parlamentario al gobierno electo».

El senador se refirió a los que ahora opinan que tener mayorías parlamentarias no es bueno, haciendo alusión a la posición de la fórmula Lacalle-Larrañaga, que cree en un Poder Legislativo con mayoría frenteamplista y un Ejecutivo en manos del Partido Nacional para generar equilibrio.

Ante esta teoría, Astori dijo que se genera un trancazo, porque vamos al país que no resuelve, y «un país trancado genera inestabilidad política». De igual manera, aseguró que este sistema de balotaje es mejorable, «porque tiene exigencias muy duras que pueden ser revisadas». En otras contiendas, Mujica respondió sobre las declaraciones que realizó su esposa, Lucía Topolansky, a la agencia de noticias EFE; dichos que según indicó la senadora, fueron sacados de contexto. En este sentido, el candidato advirtió que «sería bueno preocuparse del contexto porque si se sacan sus palabras de ese marco, se le hace decir lo que no dijo».

Por otra parte, indicó: «Aquí hay un problema de honradez informativa y contra eso no se puede discutir, es inútil, ¿por qué no le preguntan a los que apoyaron la dictadura, algunos que andan contando finanzas y fueron secretarios de Wilson, secretarios del Goyo»?, concluyó.

 

«Inviable»

Mujica también refirió al país que encontrará el futuro gobierno. En relación al anterior período, dijo que en esta vuelta no habrá «herencia maldita» que afrontar, ya que la situación del país está saneada desde el punto de vista de la economía a partir de la gestión del Frente Amplio. El candidato presidencial no dudó en señalar que «posiblemente, nosotros vamos a ganar por el muy buen gobierno que hizo Tabaré Vázquez».

Interrogado por la propuesta económica de Lacalle, Astori dijo: «Nunca pensé que iban a llegar a proponer algo así». Para el candidato a la vicepresidencia, se trata de «una propuesta absolutamente inviable, sin sustento» ya que proponen renunciar a U$S 700 millones de aportes patronales al BPS más otros U$S 800 millones de otros impuestos; en total, a 1500 millones de dólares, lo que equivale a todo el presupuesto de la educación. Astori se preguntó: «¿Cómo van a pagar las jubilaciones, cómo van a financiar la educación y cómo van a financiar las políticas sociales que acaban de anunciar?».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje