Precandidaturas. Ehrlich dispuesto a ir a una reelección; Martínez será proclamado por el PS y Varela lo sería por AU

FA define candidato para Montevideo

Fuentes políticas dijeron a LA REPUBLICA que Ehrlich, cuya gestión cuenta con un altísimo nivel de aprobación, «se siente con energía suficiente y está muy dispuesto» a buscar su reelección, aunque se advirtió que estará a lo que resuelva el Frente Amplio a través de sus órganos correspondientes.

Las fuentes confiaron que algunos ministros e incluso sectores políticos del Frente Amplio, además del MPP, le han trasmitido a Ehrlich su apoyo para que acepte una nueva postulación.

En diálogo ayer con la prensa, Ehrlich reafirmó su compromiso con la sociedad y con las propuestas asumidas y entendió que se está cerrando un período «cumpliendo razonablemente con los compromisos que hemos asumido».

Manifestó que «aunque el equipo y el intendente estén bien, eso no alcanza si no hay un proyecto y una propuesta, y una articulación con un programa nacional, una propuesta de la fuerza política asumiendo el conjunto del proyecto, nacional y departamental».

 

Motores calientes

Las urnas aún están tibias y sin embargo en cuestión de horas comenzará una nueva carrera electoral: las elecciones municipales.

A nivel montevideano y en el Frente Amplio sus diferentes partidos y movimientos están dibujando el perfil de aquellos que serán los candidatos, que por otra parte hace rato ya que han dejado de ser simples bocetos para ser vistos y presentados ante el electorado como originales.

El sistema electoral vigente impone una performance que precipita las definiciones políticas y enlaza una elección con la otra casi en espiral.

Para algunos sectores esta dinámica puede incidir favorablemente aprovechando la buena correlación de fuerza electoral obtenida en las pasadas instancias comiciales. Para otros, la derrota en las urnas está aún muy cerca y los vientos podrían no soplar de buena manera.

Quizá por ello en el Partido Nacional no hay ambiente de definiciones sobre candidaturas a la administración municipal de Montevideo y ningún nombre aparece como eventual propuesta. Algo similar ocurre en el Partido Colorado y en el Independiente.

No obstante, en el Frente Amplio este fin de semana los socialistas definirán la presentación de Daniel Martínez, de 52 años de edad, como la figura del PS a la carrera electoral por la intendencia capitalina.

El secretario general del Partido Socialista, Eduardo Fernández, comentó anoche a LA REPUBLICA que «nosotros no hemos empezado ninguna campaña» aunque aclara que mañana sábado se determinará el nombre del candidato a la comuna montevideana. «Hay que tener en cuenta no sólo la representatividad política sino la capacidad y el respaldo para la gestión municipal».

«Hay gente que está muy nerviosa con mi candidatura, pero quiero aclarar que yo no me estoy postulando a nada. Es la gente que me proclama en los comités de base, en los barrios, en los ómnibus, me gritan `vamo’ arriba´», señaló por su parte anoche a este diario el ex ministro de Industria Daniel Martínez.

El dirigente socialista dijo que ese fragor popular «lo vengo sintiendo desde hace tres meses. Me parece que soy un tipo querido entre la gente y además, para Uruguay, soy joven».

Martínez se deslindó de las críticas y objeciones que se han estampado en un documento de la departamental del Partido Socialista sobre la gestión de la actual comuna montevideana. Allí se objetan las áreas de recolección de residuos, la actividad social y el tema de la patente de rodados.

«A Ricardo (Ehrlich) lo quiero con el alma y jamás lo criticaría», resaltó Martínez, que por otra parte confesó sentirse más a gusto en algún cargo ejecutivo que en el legislativo, área donde resultó electo senador.

Los socialistas no son los únicos en la carrera. Asamblea Uruguay está terminando un proceso interno de definición sobre el candidato. Ocurre que el sector liderado por el vicepresidente electo, Danilo Astori, debe consultar y acordar con otros movimientos por el hecho de ser parte de un espacio político como el Frente Líber Seregni, en donde conviven varias opiniones, y eso lleva tiempo.

Sin embargo todos ellos ya coinciden en algo: a la IMM hay que «revitalizarla» y «sacarle el piloto automático que tiene puesto desde hace 10 años».

 

Asamblea Uruguay: la «eterna postergada»

Al contrario del proceso que viene cristalizando el Partido Socialista, en el cual a partir del sábado, cuando se reúna su Comité Central, el nombre de Martínez comenzará a verse como el candidato de este sector a la IMM, en Asamblea Uruguay están rubricando un documento programático que será presentado en la orgánica partidaria para luego proponer el nombre del candidato, aunque ya lo que se está escuchando es el del diputado reelecto Carlos Varela para que pelee por el sillón de 18 de Julio y Ejido.

«Asamblea Uruguay ha sido en las elecciones de 1994 la primera fuerza política en el Frente Amplio. A partir de ese año y en todas las instancias electorales resultó ser la segunda y nunca ocupó cargo alguno en la Intendencia Municipal de Montevideo. Ni siquiera cargos relevantes en el gabinete. Creo que ha llegado la hora de que tenga responsabilidad en la administración municipal», dijo un alto vocero de Asamblea Uruguay.

Este sector frentista cuenta actualmente con dos representantes en la administración Ehrlich: María Sara y Nelson Campal, directora de Desarrollo Social y director de Desarrollo Ambiental, respectivamente.

Tiempo atrás, en mayo de 2007, el actual intendente dispuso la remoción de varios directores, algunos de los cuales pertenecían a Asamblea Uruguay, hecho que motivó un serio cruce de opiniones entre el diputado Enrique Pintado y Ehrlich. Una de las personas removidas fue la esposa de Pintado, Alejandra Ostria. «No es lo mismo estar al frente de la IMM que de un laboratorio (…) sospecho que son un tiro por elevación al ministro Astori por gente acostumbrada a eso de andar tirando tiros», dijo en aquel momento el legislador de AU.

La misma fuente consultada anoche por este diario adelantó que en Asamblea Uruguay se ve con preocupación la «inacción» de la actual gestión comunal. «Tenemos que devolverle el entusiasmo a los montevideanos por la Intendencia. Desde hace años se ha caído en una somnolencia y se está trabajando con el piloto automático».

En ese sentido se cuestionó el «bajo nivel» de inversiones privadas que registra la capital del país «cuando en Uruguay ha habido un récord en materia de emprendimientos. Eso se explica ­dijo­ como fruto de una concepción atrasada que defienden algunos actuales jerarcas del municipio, que ven a las inversiones como sinónimo de capitalismo burgués».

El vocero sentenció: «Estamos revisando esta intendencia y creemos que se necesita un compromiso de gestión (porque) ya hace 20 años que administramos Montevideo y es fundamental dinamizar la ciudad».

 

Apoyo para la reelección

Al menos tres ministros le propusieron al intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, que optara por presentarse a la reelección municipal debido a su positiva gestión al frente de la comuna, según aseguraron fuentes políticas a LA REPUBLICA.

En ese marco, Ricardo Ehrlich trasmitió días pasados a los principales dirigentes del Frente Amplio su disposición a postularse nuevamente como jefe comunal capitalino. En virtud de que el Partido Socialista pretendía a Daniel Martínez como candidato, se generó la reacción de quienes respaldaban la candidatura de Martínez, que se aplacó al decidirse en primera instancia su postulación al frente de la cartera de Industria.

Según trascendió, los ministros que proponen a Ehrlich para la reelección son María Julia Muñoz (Salud), Víctor Rossi (Transporte) y Héctor Lescano (Turismo).

Asimismo, el dirigente de la Lista 5005 Gonzalo Reboledo también trasmitió a LA REPUBLICA el apoyo del sector para una nueva postulación de Ehrlich. Reboledo dijo estar convencido de que el de Ehrlich «ha sido
un excelente gobierno» y agregó que «los montevideanos se merecen una nueva gestión del Frente Amplio, la quinta consecutiva».

Dijo que Ehrlich «nos parece un candidato que llega con un gran nivel de aprobación después de 5 años de gestión y después del tercer gobierno del FA, señales que no podemos dejar de reconocer y acatar». «No es sólo una cuestión del frenteamplista sino de la mayoría de los montevideanos de ser consecuentes», agregó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje