38ª Cumbre. El Presidente de la República se reunirá en privado con sus pares del bloque

Cumbre del Mercosur: la despedida  de Vázquez y la asunción de Cristina

La Cumbre regional se iniciará hoy lunes con la reunión de cancilleres y ministros de Economía y el martes sesionarán los presidentes en un encuentro en el que el mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, entregará la presidencia pro témpore a su par argentina Cristina Fernández.

El mandatario electo uruguayo, José Mujica, participará de la cumbre y se espera tenga una reunión con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. «Nuestros nudos con la región son francamente estratégicos porque hablar de un Uruguay logístico significa navegar por el Paraná. Yo creo que hay un enorme porvenir, así que el cuidado de esa relación frágil, difícil, con contradicciones me parece que es estratégico», dijo Mujica. En la Cumbre del Mercosur que se realizará mañana y que marcará la última presentación de Vázquez como mandatario de Uruguay, el jefe de Estado traspasará la presidencia pro témpore del bloque regional a la presidenta argentina, Cristina Fernández. A la reunión también asistirá el presidente electo, José Mujica, como ya lo ha adelantado Vázquez. Previo a la sesión plenaria que se desarrollará en el piso 11 de la Torre Ejecutiva y que reunirá a los presidentes del Mercosur y a los mandatarios de los países miembro asociados, Vázquez mantendrá un encuentro privado con los dignatarios de los países que integran el bloque. Según afirmaron fuentes gubernamentales, se trata de un desayuno de trabajo en el cual Vázquez aprovechará para despedirse de su investidura ya que deja la presidencia temporal del Mercosur y también culmina su período de gobierno al frente del Ejecutivo nacional. Según los informantes, en dicha reunión participarán los presidentes Luiz Inácio «Lula» Da Silva (Brasil), Cristina Fernández (Argentina) y Fernando Lugo (Paraguay). No se descarta que también asista el presidente electo, José Mujica, aunque aún no se ha podido confirmar tal extremo tanto en fuentes gubernamentales como del entorno de Mujica. Durante la sesión plenaria del martes, en la que también participarán presidentes y representantes de los países asociados del bloque: Venezuela, que está en proceso de adhesión, Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador, se analizará la posibilidad de alcanzar un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, asunto que fue abordado por los cancilleres de ambos organismos durante la reciente Cumbre Iberoamericana de Portugal. La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, confirmó que arribará a Montevideo mañana junto a su canciller Jorge Taiana. Por su parte, el presidente de Paraguay Fernando Lugo asistirá junto al viceministro de Relaciones Exteriores, Jorge Lara Castro. También confirmó su presencia el presidente de Brasil, Luiz Inácio «Lula» Da Silva y el canciller brasileño Celso Amorim. Asimismo han asegurado su participación los presidentes Alvaro Uribe de Colombia y su viceministra de Relaciones Exteriores, Constancia Forero Ucros, y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, junto al canciller Mariano Fernández Amunátequi.

Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, y su canciller Nicolás Maduro arribarán a Montevideo hoy en horas de la mañana. Chávez tenía previsto visitar Uruguay en octubre pero en aquella ocasión suspendió su visita a raíz de que Uruguay se encontraba en plena campaña electoral (ver nota aparte).

El presidente de Bolivia, Evo Morales, no concurrirá debido a las elecciones presidenciales que se desarrollaron en su país. Tampoco asistirán a la Cumbre los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Perú, Alan García aunque sí estarán representados por sus respectivos cancilleres: Fander Falconi y Elizabeth Astete. En tanto, ha trascendido que el presidente electo, José Mujica, mantendrá una reunión bilateral con Lula Da Silva con el cometido de analizar asuntos relacionados con la integración energética, las trabas unilaterales que impiden el avance del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur y la capitalización del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social.

A su vez, Mujica expresó a medios argentinos que aprovechará la visita de la presidenta Fernández para conversar sobre «una agenda de temas pendientes».

Por otro lado, mañana lunes, previo a la Cumbre presidencial, se desarrollará en el Edificio Mercosur del Parque Rodó, la reunión del Consejo del Mercado Común, que reúne a ministros de Economía y cancilleres de los países miembro.

En ese marco se discutirá el perfeccionamiento de la Unión Aduanera especialmente mediante la aprobación del programa de eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común, que contemple los planteos e intereses de cada uno de los socios y la disminución de las asimetrías existentes entre miembros. Pero también la demorada incorporación de Venezuela al Mercosur y la crisis hondureña serán temas que estarán sobre la mesa.

 

Cumbre Social

Paralelamente a la Cumbre del Mercosur, se inaugurará también hoy en Montevideo oficialmente la Cumbre Social del Mercosur. El evento, que tendrá lugar a partir de las 9.00 horas en la sede del Centro Asturiano de Montevideo (Avda. Suárez 3533 entre Micenas y 19 de abril) y desde las 10.00 en la sede del Centro de Formación para la Integración Regional (Cefir, Avda. Suárez 3568), se enmarca dentro de las actividades de la presidencia pro témpore uruguaya al frente del Mercosur. La iniciativa Somos Mercosur fue creada en el segundo semestre de 2005, durante la presidencia pro témpore de Uruguay, con el objetivo de fortalecer el Mercosur social y avanzar en la construcción de ciudadanía regional. Dicha cumbre tiene el propósito de «rescatar la dimensión social, política y cultural del Mercosur, generalmente eclipsada por la dimensión económico-comercial del proceso de integración; Somos Mercosur pretende articular la agenda de los gobiernos y de la sociedad civil. En forma paralela a la Cumbre de Jefes de Estado, cada seis meses el programa reúne a los actores sociales del bloque para recoger sus demandas, avanzar en la agenda participativa y fortalecer el Mercosur ciudadano. «Somos Mercosur es un espacio para sumar. Una oportunidad para que los actores no tradicionales de la integración puedan aunar sus voces y sus voluntades en el proceso de construcción regional. Unidos en la diversidad, firmes en su convicción de que el Mercosur es el camino para una región más próspera en lo económico, más justa en lo social, más influyente en el mundo», agrega el comunicado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje