Un millar de firmas adhirieron a Fundación Mario Benedetti

Reclaman acelerar la extradición de Cordero

Un millar de firmas adhirieron ya a una carta de la Fundación Mario Benedetti, suscrita por un grupo de personalidades de todo el mundo, en la que se reclama al Estado de Brasil acelerar los trámites de extradición del coronel uruguayo Manuel Cordero, para que sea juzgado en Argentina por crímenes de lesa humanidad.

El escritor Eduardo Galeano, miembro de la Fundación, entregó días atrás una copia de la carta al embajador de Brasil en Montevideo, José Eduardo M. Felicio, para que la haga llegar al presidente Luiz Ignácio Lula Da Silva, quien debe firmar la extradición aprobada por el Supremo Tribunal Federal el pasado 6 de agosto.

La Fundación Mario Benedetti, que preside la escritora Sylvia Lago e integran Galeano, Daniel Viglietti, Guillermo Chiflett, Ricardo Elena y Ariel Silva, inició la campaña por la extradición de Cordero con el apoyo del argentino Juan Gelman, el brasileño Jair Krischke, el nicaragüense Ernesto Cardenal, el español Joan Manuel Serrat y el cubano Roberto Fernández Retamar, entre otros.

En la carta se señala la preocupación que genera la demora en la extradición del militar uruguayo que ya había huido de la justicia de su país y que en la actualidad cumple un arresto domiciliario en la ciudad de Santana do Livramento, donde se le suele ver por la calle, sin ningún tipo de contralor, y con la posibilidad de volver a fugarse.

El coronel Cordero «es uno de los más sanguinarios represores del Plan Cóndor, acusado como asesino, secuestrador, torturador y violador de detenidas, que provocó la desaparición de decenas de personas, entre otros delitos por los que fue denunciado ante la Justicia de Uruguay, de Argentina, de Italia y de España», señala la misiva.

«Perteneció al denominado Organo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) y realizó operaciones clandestinas en Buenos Aires en coordinación con la Alianza Argentina Anticomunista (Triple A), que persiguiera, entre otros, al escritor Mario Benedetti, amenazándole de muerte», se agrega. Y también se recuerda que «operó, conjuntamente con el Servicio de Información y Defensa (SID) uruguayo, junto al Servicio de Información del Estado (SIDE) argentino en el centro clandestino de detención «Automotores Orletti», donde fueron secuestrados y desaparecidos medio centenar de uruguayos».

Entre el millar de adhesiones a la campaña, registradas a través de la página de Internet: //sites.google.com/site/formulariobenedetti/, aparecen las firmas de Sergio Ramírez (Nicaragua), Miguel Rojas Mix (Chile), Clarabel Alegría (Nicaragua) y Laidi Fernández (Cuba), Louise Popkin (USA), Manuel Cabieses Donoso (Periodista, Chile), Tania Libertad (España) y de los uruguayos Rodrigo Arocena, Diane Denoir, Víctor Brindisi, Constanza Moreira, Miguel Soler, Pepe Guerra, María Topolanski y Ruben Olivera.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje