La cúpula sindical se reunirá el martes

El PIT-CNT discutirá  su estrategia para el  próximo quinquenio

El PIT-CNT comenzará a discutir el martes que viene la estrategia del movimiento sindical para el próximo quinquenio, en el cual desarrollar una política salarial para mejorar la distribución de la riqueza y lograr una reforma del Estado cuyo paradigma sea antagónico al que en su momento propuso el neoliberalismo serán los ejes centrales del documento que viene elaborando la central obrera.

El movimiento sindical tiene la mira puesta en el próximo quinquenio. Así como entre los años 2005 y 2010 se hizo hincapié en recuperar el salario perdido durante la administración Batlle, ahora se entiende que entre los años 2010 y 2015 el PIT-CNT tiene que elevar las metas no sólo para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, sino para alcanzar el tan anhelado Uruguay Productivo.

En tal sentido, el secretario de negociación colectiva del PIT-CNT y uno de los dirigentes que vienen elaborando el documento del movimiento sindical sobre la estrategia a seguir en los próximos 5 años, Milton Castellano, dijo a LA REPUBLICA que «en materia laboral hay que apuntar al desarrollo de la calidad del empleo que atienda a los sectores más sumergidos y definir qué tipo de empleos son los que necesita el país para ir hacia el Uruguay Productivo», expresó.

En cuanto a la política salarial, Castellano dijo que en las rondas de negociación colectiva que se llevarán a cabo durante los próximos 5 años, «se tiene que alcanzar una distribución más equitativa y más justa de la riqueza y cuando hablamos de salario decimos que hay que incorporar la productividad». Además, señaló que en el documento que se está elaborando y que comenzará a discutirse el martes en el seno del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, «se incluirá un capítulo sobre la organización del trabajo», explicó.

En este contexto, Castellano señaló que «la evaluación de tareas, políticas de género, es decir igualdad en la remuneración de las mujeres con respecto a los hombres, políticas contra la discriminación en el trabajo y la reducción de la jornada laboral, serán temas que el movimiento sindical impulsará en las próximas rondas de negociación colectiva, tanto en el sector público como privado», observó.

En otro orden, el PIT-CNT expresará en el documento sobre estrategia sindical su intención de incidir en la elaboración del Presupuesto Nacional. A pesar de que Castellano no quiso ahondar en detalles, sí confirmó que se transitará en ese sentido. En cuanto al relacionamiento con el sector empresarial, el dirigente del PIT-CNT sostuvo que una vez designados todos los jerarcas del futuro gobierno, las conversaciones comenzarán a ser más fluidas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje