Uruguay. El país ofrece certezas

Vázquez en Japón alienta a inversores

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, aseguró ante empresarios japoneses que Uruguay ofrece un contexto favorable para las inversiones extranjeras. Destacó: «La reforma del sistema tributario, la transformación del Estado, la seguridad pública y el combate al narcotráfico y al lavado de activos».

«Uruguay no reclama ni privilegios ni caridad sino oportunidades», expresó ayer el mandatario durante la presentación de un seminario sobre «Inversiones en Uruguay» que dictó el ministro de Economía y Finanzas, Alvaro García en la sede del Banco Mundial en Tokyo, Japón. La comitiva integrada por los ministros Alvaro García (Economía), Pedro Vaz (Cancillería) y Raúl Sendic (Industria) tuvo ayer la primera actividad oficial. El mandatario presentó a su sucesor en la presidencia de la República, Mujica y al próximo vicepresidente, Astori. Resaltó que ambos se desempeñaron en su gobierno como ministros.

Dijo que tanto el presidente como el vicepresidente electo «han anunciado que la política económica del próximo gobierno mantendrá sustancialmente los objetivos y criterios actuales». En el marco de ese desarrollo productivo, el mandatario ejemplificó que el gobierno ha procurado «mantener la política macroeconómica estable y consistente al servicio del crecimiento y la equidad», pero también «reglas de juego claras y estables, una adecuada interacción entre Estado y mercado, políticas de especialización y complementariedad productiva, infraestructura energética, física, de conectividad y comunicación, competitividad, capital humano, relaciones laborales equilibradas, inserción internacional y las inversiones».

 

Vázquez también mencionó el Plan Ceibal.

El jefe de Estado se refirió a las posibilidades que Uruguay ofrece como país y también a las diversas acciones que coadyuvan a un contexto favorable para la inversión, como la «reforma del sistema tributario, la transformación del Estado, la seguridad pública, el combate al narcotráfico».

Sendic se refirió a las facilidades significativas que brinda Uruguay a inversores en el área energética y su aplicación a las cadenas agroindustriales o de alta tecnología y a la posible llegada a nuestro país de inversiones en el área de la producción energética. «Uruguay cuenta con un importante respaldo energético dado por la refinería de Ancap, que inició la construcción de una planta desulfurizadora, con una inversión de U$S 320 millones», explicó.

Alvaro García, resaltó que Uruguay cuenta con «estabilidad institucional, política y social y un sistema de promoción de inversiones moderno y atractivo». Remarcó el hecho de que Uruguay en la actualidad se ubica en el «primer lugar en términos de baja corrupción, de índice de democracia y calidad de vida, en la región como del mundo». Asimismo dijo que se encuentra bien posicionado en materia de «libertad económica, bajo costo de vida y desempeño ambiental».

Resaltó que el crecimiento de Uruguay ha superado el de América Latina «acercándose al 5%».

El objetivo de Uruguay es llegar al 25% o más, para lo cual va a continuar con la misma política de inversiones. García dijo que la inversión extranjera ha alcanzado niveles récord en Uruguay. Por otro lado, resaltó que Uruguay se ubica en el 7º lugar en el mundo como exportador de arroz, en términos absolutos, mientras que en soja se ubica 8º.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje