Técnicos viajarán a nuestro país. Manifestaron interés en carnes uruguayas

Japón financiará proyecto de energía solar

El presidente de la República Tabaré Vázquez y su comitiva oficial mantuvieron ayer una intensa y productiva actividad en Japón. Vázquez se entrevistó con el emperador Akihito, la emperatriz Michiko y el primer ministro de Japón Yukio Hatoyama.

El mandatario junto a su esposa María Auxiliadora Delgado, mantuvieron una audiencia con el emperador Akihito y la emperatriz Michiko, en el Palacio Imperial de Tokio. El diálogo se extendió por más de 40 minutos.

Posteriormente Vázquez mantuvo un encuentro privado con el primer ministro japonés, Yukio Hatoyama. En la reunión se acordó trabajar para potenciar los intercambios comerciales entre ambos países y aunar esfuerzos en la lucha contra el cambio climático, según consignaron ayer varias agencias internacionales de prensa. Ambos jerarcas convinieron en estrechar la colaboración en el terreno medioambiental. Vázquez remarcó la importancia que el gobierno concede a las energías renovables, e insistió en la «responsabilidad en la lucha contra el cambio climático que tienen todas las naciones, tanto las industrializadas como aquellas en vías de desarrollo». Asimismo, durante el encuentro se rubricó un acuerdo por el cual Japón concederá a Uruguay un crédito no reembolsable de hasta U$S 8,2 millones para un proyecto de generación de energía solar. El proyecto incluye la instalación de paneles y transformadores para la generación de energía solar con el propósito de reducir las emisiones de monóxido de carbono y promover el uso y el conocimiento relacionado con energías renovables.

El primer objetivo de Uruguay es que en los próximos años el 15% de la energía que se consuma provenga de fuentes renovables.

Por otro lado, Vázquez y Hatoyama coincidieron en que el comercio entre Uruguay y Japón está muy por debajo de su potencial, con intercambios anuales de «U$S 140 millones». En ese marco, el mandatario manifestó el especial interés del gobierno uruguayo de lograr ingresar carne vacuna en el mercado japonés. La venta de carne uruguaya a Japón se suspendió en el 2000 debido a la fiebre aftosa.

Debido al estatus sanitario actual, Uruguay es un país libre de aftosa con vacunación, Vázquez invitó a Hatoyama a enviar un grupo de técnicos para comprobar «la calidad de la carne» y «verificar los procedimientos sanitarios». La agenda oficial de Vázquez concluye hoy con una cena con el presidente de la Cámara de Diputados, Takahiro Yokomichi. Se estima que la delegación oficial estará arribando a Montevideo mañana en horas del mediodía.

La comitiva oficial está compuesta por los ministros Alvaro García (Economía y Finanzas), Raúl Sendic (Industria, Energía y Minería) y el canciller Pedro Vaz. Se trata del último viaje oficial al extranjero en ejercicio de la Presidencia de Vázquez.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje