Educación. Mujica espera respuesta del intendente para completar el gabinete

Agazzi dijo no; Ehrlich lo va a pensar

Sólo se sabe que nada se sabe. Ni siquiera la confirmación hecha pública ayer por el propio Ernesto Agazzi de que «yo no voy a ser el ministro de Educación» tiene el visto bueno de Mujica.

El presidente electo dijo ayer, al salir de la sede central del Frente Amplio y al ser consultado por quién ocupará la titularidad de esa cartera que «hay que esperar» para su definición.

Ya tarde, versiones periodísticas daban como seguro que el actual intendente Ricardo Ehrlich iba a ser el ministro de Educación y Cultura a partir del 1º de marzo. Pocos instantes después, el propio jefe comunal dijo que no había recibido ofrecimiento en ese sentido durante todo el día y que, en caso de concretarse, lo analizaría con su familia.

No obstante, Ehrlich dijo sentirse alagado con que se maneje su nombre para el cargo, a pesar de haber señalado anteriormente su decisión de ser re electo como intendente capitalino. Expresó que la elección entre una cartera ministerial y la comuna capitalina le es muy difícil y que se tomaría un tiempo para analizarlo.

Para colaborar en esa incertidumbre, la actual ministra de Educación y Cultura, María Simon, volvió a ofrecer su nombre para continuar en el cargo y dijo ayer por la tarde en el Palacio Legislativo, que el presidente electo «sabe que quiero seguir en el MEC» y agregó: «el proyecto que tiene Mujica está en línea con lo que hemos hecho. Tenemos mucho en común entre el presidente electo y yo».

La única posición oficial que se ha escuchado en las últimas horas sobre este tema correspondió a lo señalado ayer por la mañana en el programa «Primera voz» que conduce Sonia Breccia por 1410 AM Libre.

Agazzi fue entrevistado y sentenció que «el presidente electo me ofreció ser el ministro de Educación y Cultura y a mí me parece que yo no tengo una historia en la cultura y en la educación. Es un tema demasiado importante como para aprender haciendo, y estoy seguro de que el presidente va a encontrar gente más capaz que yo para dirigir eso».

Agazzi entiende que la educación tiene «una importancia estratégica» y agregó que «esto no es cuestión de recursos, es cuestión de cultura. Es un tema muy delicado y muy importante para diferenciar el país hacia delante».

«Este asunto de mi no aceptación ha tomado demasiado vuelo, pero es algo muy simple: hay otros mejores que yo, es sólo eso», enfatizó Agazzi que, de no surgir nada que tuerza esta decisión de aquí al 15 de febrero, ese día estará asumiendo el cargo de senador por el que fue electo.

Durante la entrevista de la víspera, Agazzi insistió con que él se considera con poca experiencia para atender las áreas de educación y cultura. «Es una cosa demasiado importante como para que el ministro sea yo» sostuvo, y que «en lo que yo tengo experiencia es en educación superior y un poco en investigación, pero me parece que aquí hacen falta una cantidad de otras cosas que no son sólo la educación, e insisto, el presidente electo va a encontrar gente apropiada para la importancia que tiene el conjunto de este tema».

Precisamente en esa búsqueda de «gente apropiada» que mencionaba Agazzi en la entrevista radial por la mañana, ya en la tarde se supo que el nombre de Ehrlich sonaba como futuro titular del MEC.

Voceros del MPP consultados anoche por este diario coincidieron en manifestar que el intendente actual sería el nombre ideal para ocupar esa cartera porque ­se entiende­ tiene experiencia en gestión y sobrada capacidad académica reconocida incluso internacionalmente, destacaron.

 

Cambio de planes

La eventual retirada de la carrera por la re elección municipal de Ricardo Ehrlich, en el caso de que acepte la titularidad del MEC, cambiaría drásticamente el horizonte de los que hoy, a nivel del Frente Amplio, son considerados por sus correspondientes movimientos como precandidatos a sucederlo: Daniel Martínez y Carlos Varela.

El próximo sábado, Asamblea Uruguay reunirá a su organismo interno nacional y se proclamará la pre candidatura de Varela y el martes de la semana próxima, en el Frente Líber Seregni se procederá a definir el programa de gobierno municipal que pondrá este sector a consideración del resto del Frente Amplio.

«Entusiasmar con la administración a los montevideanos» y «acompañar a nivel del municipio el proyecto nacional del entrante gobierno» son las premisas de los que impulsan la figura de Varela a la IMM.

Por el lado del Partido Socialista se piensa en la realización de una cena-despedida del año para lanzar oficialmente la pre candidatura de Daniel Martínez, que insiste en percibir como «muy fuerte» su postulación.

Tanto uno como el otro coincidieron en destacar que se pretenderá una figura de consenso para la campaña municipal. Sin embargo, el Plenario del FA, que se reunirá a finales de enero, será el que tenga la última palabra. Quien recoja más apoyo político será el candidato.

Daniel Martínez, senador electo por la Lista 90 del Partido Socialista, dijo que buscará el compromiso de los municipales y que la gente tenga el orgullo de ser montevideano.

También reafirmó que la postulación fue espontánea desde las bases.

«Se ha dado mucho, muy fuerte, muy fuerte, en la cotidiana, en todos lados. La gente empezó a pensar, mucha gente empezó a pensar eso, y ha hecho que uno se vaya enamorando de la idea». Martínez confesó que tendrá muy en cuenta la opinión y aporte de todos los funcionarios: «recibir mucho los aportes y las ideas de los funcionarios, que seguramente tienen mucho para aportar». Pero siempre respetando lugar y condición. «Y bueno, cada uno desde su independencia ­ya que no le vamos a pedir al sindicato que sea obsecuente con la Intendencia y no lo haría con ningún tipo de empresa o emprendimiento­ pero sí lograr el protagonismo del funcionario en este proyecto».

A pesar de no dudar en el rechazo de integrar el futuro gabinete, por la seguridad que tenía de postularse a la intendencia, reconoció que le dejó un sinsabor «trabajar junto con un amigo como lo es Pepe Mujica, que quiero y respeto, también genera un poco de…»pucha».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje