Decreto. Se aprobó con los votos del Frente Amplio y de la edila colorada Glenda Rondán

La Junta aprobó proyecto que crea las ocho alcaldías en Montevideo

Esta iniciativa es considerada por la Intendencia Municipal como el «buque insignia» de esta administración para ampliar la democratización y la participación ciudadana, con un tercer nivel de gobierno.

Tras 16 años, Montevideo tendrá una nueva etapa de participación ciudadana que comenzará en la administración municipal de Tabaré Vázquez, con la creación de las 18 zonas capitalinas y la fundación de los Consejos Vecinales y los Centros Comunales Zonales. Desde anoche, la Junta Departamental de Montevideo aprobó un decreto municipal que establece la conformación de 8 municipios con sus respectivos alcaldes, sumados a 4 concejales en cada jurisdicción. Desde la IMM, se considera que el de ayer fue el decreto más importante de esta administración, que fuera aprobado por el legislativo departamental. Montevideo, tendrá una nueva etapa, más participativa, según señalaron los ediles oficialistas. Con autocríticas al actual proceso descentralizador que se viene aplicando en el departamento de Montevideo, por parte de la bancada oficialista, y el cuestionamiento directo a la política emprendida por la Intendencia municipal frenteamplista, por parte de la oposición, ayer se dio el paso fundamental para una «refundación del proceso de descentralización» en la capital del país. Si bien, por la ley de descentralización aprobada en el Parlamento, y que tendrá algunas variantes en los próximos días, Montevideo no estaba obligada a crear los municipios con la instauración de alcaldes y concejales que gobernarán con recursos y funciones propias, la comuna municipal resolvió que era precisamente Montevideo, el que tenía su deber de profundizar el proceso instaurado hace más de una década. Fue así que el intendente Ricardo Ehrlich elaboró un proyecto para las alcaldías en Montevideo, que preveía la división del departamento en 6 jurisdicciones, con la dotación de parte del presupuesto municipal, y de un fondo a nivel de la administración nacional. La iniciativa llegó a la Junta Departamental la que sufrió modificaciones, para establecer finalmente que los municipios serán 8. Ayer, tras una larga sesión en el Plenario del legislativo departamental, los ediles frenteamplistas votaron ­en general­ el proyecto presentado en mayoría y que en el correr del debate sufrió cambios. Incluso, pasadas las 18.00 horas, ingresó al legislativo departamental un complemento del proyecto de resolución municipal de creación de Alcaldías, en el que modifica su propia iniciativa, y plantea pasar de crear 6 a 8 circunscripciones, con las mismas jurisdicciones que se habían presentado ayer por los ediles oficialistas. Finalmente votaron en general ni blancos ni colorados, salvo la edila colorada Glenda Rondán. Los nacionalistas sí acompañaron en particular la aprobación de algunos de los más de 30 artículos que tiene el decreto. «Ir hacia una nueva institucionalidad»

En el informe presentado por mayoría, correspondiente a la bancada del FA, el edil Gastón Silva señaló que el proceso de descentralización instaurado en Montevideo tuvo el objetivo de contar con una gestión municipal rápida y barata, y que permitiera la participación de la gente.

Señaló que con la aprobación este año de la Ley de Descentralización «cambiará el mapa de este gobierno, y va camino hacia una redistribución en la profundización democrática». Señaló que con el decreto de las alcaldías se introduce en el mismo la temática de la equidad y el género, y advirtió que su aplicación no afecta el rol de los funcionarios municipales, quienes mantienen sus derechos y obligaciones. Recordó que cuando la Ley de Descentralización fue aprobado en el Parlamento Nacional, un legislador nacionalista aclaró que ese proyecto no era suyo ni del gobierno, «es un proyecto construido entre todos; prefiero buscar soluciones inteligentes para no condenar a los departamentos a un mal funcionamiento». El edil socialista admitió que el actual modelo de descentralización que se aplica en Montevideo tiene «límites y algunas insuficiencias en el modelo vigente».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje