Crecimiento. Tuvo un aumento promedial del 10% en departamentos blanqui-colorados

El FA creció en departamentos blancos del interior del país

El mayor crecimiento de votación, que se apreció en el mes de octubre y se ratificó un mes después, para el Frente Amplio y la fórmula Mujica-Astori se produjo en todo el interior y en particular en departamentos con raíces nacionalistas y coloradas.

En Montevideo, la izquierda tuvo un incremento en la votación de 5,81% puntos y en Canelones de 8,40% con respecto a octubre; lo que sin duda pesó mucho electoralmente; pero en porcentaje el crecimiento fue mayor en el Interior, al punto de que el FA en noviembre ganó en cinco departamentos contra blancos y colorados juntos, además de los dos citados, en Paysandú, Salto y Soriano. (ver página 4)

El FA creció entre octubre y noviembre un 10,58% en el interior del país si se lo analiza excluyendo Canelones. En el departamento que más creció fue en Flores con un 12,17%. En otros 11 departamentos creció por encima del 11%. (ver cuadro)

 

Donde gobierna el FA

De los departamentos del Interior con intendencias del FA donde más se creció en porcentaje fue en Maldonado con un 11,29%. El FA superó a blancos y colorados sumados en la ciudades de Maldonado y San Carlos.

Salto se convirtió en noviembre en el tercer departamento con mayor porcentaje de adhesión a la fórmula Mujica-Astori, detrás de Montevideo y Canelones. Desde que ganó la Presidencia Tabaré Vázquez hasta la elección de octubre, el FA incrementó su adhesión en 5.000 votos, alcanzando a 39.982 sufragios. Treinta días después se produjo un nuevo crecimiento en el balotaje de otros 5.000 votos, llegando a 44.375. En octubre, el FA ganó en 23 de un total de 36 series que tiene el departamento salteño. En noviembre, a pesar de que blancos y colorados votaron juntos, Mujica-Astori triunfaron en 17 series electorales. Ellos son: JAC (Salto-Zona Centro), JAD (Salto-Zona Centro), JAE (Salto-Barrio Tío), JBA (Salto Centro Norte), JBD (Salto Centro Norte), JCB (Salto Col. 18 de Julio), JCC (Salto Nuevo-100 M), JCD (Barrio Brum y Cerro), JCE (Colonia Osimani), JCG (Barrio Ceibal Salto), JDA (Colonia Itapebí) JDB (Pueblo Saucedo), JDC (Pueblo Palomas), JDD (Constitución), JEB (Colonia Lavalleja), JEC (Rincón de Valentín) y JEF (Pueblo Laureles). En un mes, la izquierda creció un 11,10% en su electorado.

En el departamento de Florida el FA creció el 11,24% de octubre a noviembre, imponiéndose en 5 poblados: Ciudad de Florida, Mendoza Grande, 25 de Mayo, 25 de Agosto e Independencia.

En Treinta y Tres, el FA, ganó en octubre en 5 series: FAA, (ciudad de Treinta y Tres), FBE (Rincón), FBC (Charqueada), FBD (Arrozal 33) y FEF (Las Chacras), y en noviembre, volvió a ganar en las últimas tres. El crecimiento en el balotaje fue de 10,94%.

En Rocha hubo un aumento del caudal electoral en 10,90% con victorias en las ciudades de Chuy, La Paloma y Valizas.

En Paysandú, el FA vio incrementado su caudal en noviembre con respecto a octubre en 10,56%, alcanzando 39.123 sufragios. En las elecciones nacionales la izquierda triunfó en 7 localidades sanduceras. Ellas fueron: el centro de Paysandú, serie KAA, Paysandú Centro serie KBA (repitió en noviembre), Paysandú Norte (repitió en noviembre), Paysandú Este y Sur (repitió en noviembre), Paysandú Nuevo P3 (repitió en noviembre), Sacra-Estación Chaplin, Casablanca-S. Félix (repitió en noviembre), y Pueblo Gallinal. En el balotaje, Mujica-Astori se impusieron en 5 series electorales.

 

En el interior profundo

En Flores el FA no ganó en ninguna serie pero fue donde tuvo un incremento de votación superior, el 12,17%.

En el departamento de Rivera, en el mes de octubre, el FA se impuso en 7 series electorales: HAB (Rivera- E. Cottens), HBA (Rivera- P. Nuevo), HBB (Barrio Mandubi), HBD (Zona Avda. Italia), HBE (Paso de la Estiva), HBF (P. Viera-Agraciada), HBG (Hnos. Trápani- C. Haedo). Si bien en noviembre, en estas series, la conjunción de blancos y colorados superó los votos de Mujica, igualmente la izquierda experimentó en 30 días, un crecimiento del 11,88%. y fue el segundo departamento que más creció.

Otro departamento, donde a pesar de perder en todas las series el FA creció mucho fue en Lavalleja con un 11,56%.

En Cerro Largo, en el balotaje, la izquierda continuó creciendo ampliando en 4.000 las adhesiones. En noviembre, en Cerro Largo, Mujica-Astori recibieron 28.190 votos (un 11,29% más que en octubre).

En Río Negro, la izquierda creció un 11,52% en el balotaje. En la segunda vuelta ganó solamente en una ciudad, la capital del departamento, Fray Bentos, con una diferencia de 1.200 votos.

En Durazno, el crecimiento de la izquierda fue del 11,54%, imponiéndose en Sarandí del Yi Norte y ciudad de Durazno Zona Oeste.

En Artigas, el incremento de votación de la izquierda estuvo en el 11,27% para la segunda vuelta electoral. La fórmula Mujica-Astori triunfó en Bella Unión con una diferencia de 2.600 votos sobre blancos y colorados, en la serie ICE (Cuareim-L. Piedras) alcanzando un 12% de los votos a Lacalle-Larrañaga, y el poblado Campodónico, duplicando la votación.

En Colonia, el crecimiento de la izquierda fue del 11,24%. Aquí la unión de blancos y colorados se hizo fuerte. En octubre, el FA fue la primera fuerza, en noviembre, la oposición superó a Mujica-Astori en 8.000 votos. Sin embargo, Mujica-Astori superaron ampliamente a los partidos tradicionales en Juan Lacaze y también en Villa Pancha y El General.

 

CRECIMIENTO COMPARATIVO DEL FA ENTRE OCTUBRE Y NOVIEMBRE

% +

12,17 FLORES

11,88 RIVERA

11,56 LAVALLEJA

11,54 DURAZNO

11,52 RIO NEGRO

11,29 CERRO LARGO

11,29 MALDONADO

11,27 ARTIGAS

11,24 COLONIA

11,24 FLORIDA

11,10 SALTO

11,06 SORIANO

10,94 TREINTA y TRES

10,93 SAN JOSE

10,90 ROCHA

10,74 TACUAREMBO

10,56 PAYSANDU

08,40 CANELONES

05,81 MONTEVIDEO

 

10,58 INTERIOR

10,84 TOTAL

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje