Plan Cardales: PIT-CNT reiteró su malestar

El PIT-CNT reiteró ayer su malestar con el Poder Ejecutivo por no dar lugar al pedido de la central obrera para que se suspenda la aplicación del decreto de ley que habilita a los canales privados ser permisarios de la transmisión de datos, en el marco del Plan Cardales.

El PIT-CNT realizó ayer una conferencia de prensa para expresar nuevamente su «preocupación» por el modo en que el Poder Ejecutivo quiere implementar el Plan Cardales, por el cual la población podrá tener acceso a Internet, telefonía fija y televisión por cable, a un precio razonable.

«El PIT-CNT quiere dejar en claro que no se está en contra del objetivo que busca el Plan Cardales, como no se está en contra de ningún plan de inclusión social de este gobierno, pero sí queremos expresar nuestra preocupación y malestar porque el decreto de ley que habilita la aplicación del Plan Cardales establece que los dueños de los canales privados puedan ser permisarios de la transmisión de datos», sentenció el dirigente sindical, Marcelo Abdala.

«El decreto de ley del 30/11/09 es considerado altamente inconveniente para el ejercicio de la soberanía nacional y nuestro desarrollo productivo, tecnológico y humano, porque se le entrega a las grandes transnacionales de la comunicación la transmisión de datos, un área que es altamente rentable para la empresa de telecomunicaciones de todos los uruguayos que es Antel», señaló.

En este contexto, Abdala denunció que «representantes de los canales 4 y 12 estuvieron todo el día de ayer (por el martes) presionando a las autoridades de Antel para que les entreguen los costos del armado de la red que permite la transmisión de datos», Incluso, dijo Abdala, «los canales 4 y 12 quieren ocuparse de los sectores de mayor poder adquisitivo de la población, en donde el negocio es verdaderamente rentable, y dejarle a Antel la cobertura del Triple Play (Internet, telefonía fija y televisión por cable) destinada a los sectores más desposeídos, en los que habrá una alta carga de subsidios», explicó.

Por su parte, el dirigente del sindicato de Antel, Gabriel Molina, dijo a LA REPUBLICA que «el decreto del Poder Ejecutivo es ilegal porque atenta contra la carta orgánica de Antel al permitir que operadores privados compitan en un área que es netamente rentable para la empresa pública de telecomunicaciones como lo es la transmisión de datos», aseguró.

«Pensamos que en medio de una transición, entre un gobierno que se va y otro que llega, es mejor comenzar a pensar en una real política de comunicaciones y en una ley que regule las telecomunicaciones. Por eso reiteramos nuestra aspiración de que el presidente Tabaré Vázquez revoque el decreto de ley que firmó el 30 de noviembre pasado», señaló Molina.

El dirigente sindical advirtió que si no prospera la revocación del decreto, «se estudiarán los caminos legales a seguir, porque la entrega de transmisión de datos a operadores privados es un tema muy complicado», sentenció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje