Confirmado. Rosadilla será ministro de Defensa Nacional y Salsamendi subsecretario del Ministerio de Gobierno

CAP-L aceptó: Rosadilla y Salsamendi  asumirán cargos en gobierno de Mujica

«Los respaldamos, los aplaudimos y los felicitamos», resumió Julio Balmelli, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la CAP-L, al igual que Pablo Alvarez, Carlos Amir, Roberto Caballero, Juan Carlos Colla, Carlos Gamou, Eleuterio Fernandez Huidobro, Eduardo Leon Duter, Martín Muñoz, Juan Carlos Souza, SebastiánVenanzetti, además del propio Salsamendi, un abogado de 43 años.

Rosadilla y Salsamendi, ambos legisladores de la CAP-L, quedaron en libertad de aceptar los cargos en el gobierno que les ofreciera el presidente electo, José Mujica. Rosadilla asumirá el 1º de marzo; Salsamendi deberá aguardar que el nuevo ministerio sea creado por ley del gobierno electo.

«Mujica tiene pensado decretar la creación del nuevo Ministerio de Gobierno un mes y medio luego de asumir», dijo a LA REPUBLICA una fuente del sector que lidera Eleuterio Fernández Huidobro. A cargo del nuevo ministerio estará Eduardo Bonomi, que será ministro del Interior el 1º de marzo.

Salsamendi recibió el sábado un llamado telefónico del presidente electo Mujica, quien le solicitó que aceptara la subsecretaría del nuevo ministerio, un cargo del cual pasarán a depender en relación jerárquica todas las fiscalías, hasta ahora bajo tutela del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

El senador Bonomi, el ex ministro de Trabajo y Seguridad Social que Mujica definió como su «mano derecha», asumirá el Ministerio del Interior en la misma fecha en que el presidente electo recibirá, el 1º de marzo, la banda y el mando presidencial de manos del actual mandatario, Tabaré Vázquez.

Una vez creado e instalado el nuevo ministerio, Bonomi dejará el Ministerio del Interior en manos de Jorge Vázquez, quien se desempeñará como subsecretario de esa cartera, ya desde el 1º de marzo. Vázquez es ahora prosecretario de la Presidencia y presidente del Comité Nacional de Emergencias.

 

Solicitarán su ingreso a  mesas departamentales

Delegados de los 19 departamentos del país que participaron ayer de mañana y de tarde del plenario de la Dirección Nacional de la CAP-L, en su sede central de Avenida 18 de Julio esquina Alejandro Beisso, decidieron también pedir ingreso a las mesas políticas departamentales del Frente Amplio.

En tal sentido, todos los asistentes firmaron una carta que será remitida a las 19 departamentales frenteamplistas y a todos los sectores de la coalición de izquierda, en tanto esperan el trámite formal de ingreso del sector al Frente Amplio, resolución que sólo podría aprobar un Plenario Nacional.

El presidente del Frente Amplio, ingeniero Jorge Brovetto, ya recibió por anticipado similar carta, en la que la CAP-L alega, en favor de su ingreso al Frente Amplio, el hecho de haberse presentado a las elecciones nacionales bajo ese lema, y de haber logrado una banca santurial y dos representantes.

También aboga la misiva que el ingreso del sector al Frente Amplio se funda en la realidad que dos de sus principales dirigentes nacionales asumirán la responsabilidad de conducir un ministerio y una subsecretaría en cargos otorgados por el presidente electo para cumplir el plan de gobierno frentista.

Los resultados de las elecciones nacionales del 25 de octubre determinaron que la CAP-L pasó a ser la cuarta fuerza política de la coalición de izquierda, en proporción con los más de 76 mil votos que obtuvo de la ciudadanía. Fernández Huidobro fue electo senador; Gamou y Souza serán diputados.

La carta agrega que en su evento constitutivo, el «Congreso Pilar Carracedo», la CAP-L explicitó su voluntad política de impulsar el programa del Frente Amplio, además de comprometerse a acatar las resoluciones de índole orgánica que adopten los órganos estatutarios de la coalición de izquierda.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje