Plan Cardales. Procurará evitar que trasnacionales se queden con el proyecto que lidera Antel

PIT-CNT pidió "suspender" el decreto

El PIT-CNT emitió ayer una declaración en la cual ratifica su posición contraria a la implementación del Plan Cardales, tal como se señala en el decreto firmado por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, el 30 de noviembre.

Dicho decreto cobró polémica luego de que el sindicato de Antel, todo el PIT-CNT y varios sectores del Frente Amplio expresaran reparos al hecho de permitir que los canales privados pudieran ingresar en el mercado de la trasmisión de datos, un área netamente rentable para la empresa pública de las telecomunicaciones.

Cabe consignar que el Plan Cardales consiste en brindar acceso a Internet, telefonía fija y televisión por cable (10 canales) a un precio que no supera los 300 pesos.

En la declaración, el PIT-CNT reafirma «el apoyo a la posición definida por su filial Sutel, reiterando el respaldo al Plan Cardales como programa de alta inclusión social pero rechazando el citado decreto, por considerar que pone en riesgo la sustentabilidad de Antel en materia de telecomunicaciones».

La declaración de la central sindical dice, además, que «se reafirma el reclamo respecto a que es imprescindible enmarcar este tema en la elaboración de una política nacional de telecomunicaciones que defina claramente el papel de Antel, empresa pública que supimos defender en conjunto con el pueblo uruguayo ante el primer intento privatizador llevado adelante por el gobierno de Lacalle y, luego, con las más de 701.000 firmas recolectadas en 2001 que impidieron la venta de Antel».

En este marco, el integrante del secretariado ejecutivo del PIT-CNT Marcelo Abdala dijo a LA REPUBLICA que «no es conveniente impulsar un decreto que seguramente en el gobierno de José Mujica quedará sin efecto porque no tiene el aval no sólo del movimiento sindical, sino de varios sectores del Frente Amplio», subrayó.

«Nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos para que los capitales trasnacionales no se queden con un proyecto cuyo motor debe de ser Antel, que es la empresa de todos los uruguayos», agregó Abdala.

El dirigente sindical también señaló que se verifiquen los resultados del plan piloto instrumentado en la localidad de Trinidad, en el departamento de Flores, y luego de hacer la evaluación, si es positiva, «que se extienda al resto del país», concluyó. ç

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje