Colonia Raúl Sendic ocupada. "Si persiste la medida, la entrega de tierras quedará sin efecto"

"Ejercicio de turismo revolucionario"

Es la tercera vez en este gobierno que ya termina que un grupo de trabajadores rurales del norte del país ocupa tierras y establecimientos dedicados a la cosecha de azúcar.

Ayer lunes por la mañana unos 20 cañeros ocuparon en primera instancia la colonia llamada «Raúl Sendic», cercana a la norteña ciudad artiguense de Bella Unión.

Anoche, los ocupantes eran alrededor de 70, pertenecientes a la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA); al Sindicato de Obreros de la Caña de Azúcar (SOCA); a la Asociación de Pequeños Agricultores y Asalariados Rurales de Bella Unión (Apaarbu) y a Gremial Granjera.

Dichas organizaciones reclaman por incumplimientos en la adjudicación de tierras y por falta de definiciones por parte de Alcoholes del Uruguay SA (ALUR) y del Instituto Nacional de Colonización (INC), acerca de los futuros colonos que van a ingresar a la Colonia «Raúl Sendic».

El dirigente Jorge Rodas señaló a este diario que el gerente general del Instituto Nacional de Colonización les hizo llegar ayer por la tarde un documento en el cual quedaba registrado el compromiso de la entidad a entregar las tierras prometidas oportunamente.

«Eso no es suficiente», señaló por su parte el también dirigente cañero Juan Santana. «Nosotros queremos hechos y no que vengan con un papel donde se habla sólo de un compromiso. Estamos cansados de palabras».

Para Rodas, en tanto, es necesario que se implante un programa de reconversión de los asalariados rurales a productores «porque si no estamos preparados luego van a decir que no servimos para nada o que nos equivocamos», estimó.

La Colonia Raúl Sendic consiste de un predio de 600 hectáreas ya sembradas de caña de azúcar. Hay un par de edificaciones y un tractor para el trasiego de agua.

 

Gaggero: «Si la ocupación  sigue, no habrá tierras»

Para el presidente del Instituto Nacional de Colonización, Gonzalo Gaggero, la medida aplicada por este grupo de asalariados rurales es «un ejercicio de turismo revolucionario».

Gaggero recordó que es la tercera vez «y siempre en enero» que ocupan predios. El jerarca de Colonización se preguntó: «¿Por qué en los gobiernos blancos y colorados nunca tomaron ninguna medida cuando jamás les dieron tierras para trabajar? Esto es como dice el Pepe Mujica: ‘es un bollo ser revolucionario en un gobierno de izquierda'», sentenció.

Los cañeros reclaman un predio de 2.000 hectáreas, expropiado en 2008 y ubicado a uno 20 kilómetros de Bella Unión. Está destinado a que la trabajen y administren unas 45 familias, en principio.

Gaggero aseguró que la medida de ocupación en reclamo de lo acordado «es exagerada» porque «ya habíamos acordado entre las gremiales, el INC, ALUR y la Universidad de la República la forma en que se iban a entregar esas tierras».

El jerarca agregó que incluso se había establecido un salario de 7 mil pesos al mes para cada integrante de la familia y cursos de capacitación «porque no se pasa de ser asalariado rural a productor de la noche a la mañana. Mientras tanto, cada trabajador iba a ser sustentado con un salario y con adiestramiento administrativo».

Gaggero sentenció que «si persiste la medida de la ocupación el acuerdo de entrega de tierras quedará sin efecto». El Ministerio del Interior y el Poder Judicial ya han tomado cartas en el asunto y dirigentes del PIT­CNT le ofrecieron ayer a los cañeros mediar en el conflicto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje