Desesperado intento. Defensa pretende impugnar fallo inapelable

Cordero presentó un nuevo "habeas corpus"

La decisión del máximo órgano judicial brasileño ya es inapelable. Cordero será extraditado a la Argentina, pero su abogado interpone desesperados recursos para dilatar el traslado. En Buenos Aires, jueces, fiscales y gobierno lo están esperando.

La defensa del coronel uruguayo Manuel Cordero ensayó el viernes una nueva maniobra dilatoria para posponer su inminente traslado a la Argentina, donde será juzgado por crímenes de lesa humanidad, y presentó un nuevo «habeas corpus» en el que impugna la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) por la que se otorgó su extradición.

Cordero, de 71 años, ya había presentado un «habeas corpus» que fue rechazado por el máximo órgano judicial brasileño en noviembre de 2005, cuando se habilitó su detención que recién llegó a concretarse en febrero de 2007. El torturador uruguayo también había pedido un «refugio» que fue denegado por el Ministerio de Justicia.

El Supremo Tribunal Federal, luego de dos años de proceso judicial, otorgó el 6 de agosto de 2009 la extradición de Cordero a Argentina, donde era reclamado por su participación en violaciones a los derechos humanos en el marco del llamado Plan Cóndor que actualmente instruye el juez Norberto Oyarbide.

El abogado de Cordero, Julio Favero, había presentado días atrás otro recurso en el que pedía autorización para que el militar uruguayo sea intervenido de un cateterismo en Porto Alegre, pero el reclamo sería denegado ya que el coronel no se presentó a un examen médico forense previsto para el pasado 23 de noviembre.

El coronel uruguayo alega que sufre serias dolencias cardíacas y por eso le fue concedida una prisión domiciliaria en la casa de su cuñado, radicado en la ciudad de Santana do Livramento, sin embargo, el militar fue visto bebiendo cervezas en un bar y filmado fumando y corriendo, lo que evidencia su real estado de salud.

Lo están esperando…

Más allá de las operaciones de prensa del abogado de Cordero, el trámite de extradición continúa su proceso, desde que el pasado 28 de diciembre el STF informó formalmente su decisión a favor de la extradición al Ministerio de Justicia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Policía Federal de Brasil.

Desde el Palacio de Itamaraty ya se comunicó la extradición a la Embajada de Argentina en Brasilia, que informó a su cancillería, donde la jefa del Departamento Jurídico, Dra. Ana Fidotti, procesará el trámite para que la Policía Federal argentina coordine el traslado del torturador con la policía brasileña e Interpool.

En el Juzgado Federal de la calle Comodoro Py, en la «Causa Cóndor» que tramita el juez Oyarbide, bajo la secretaría de Gustavo Russo, ya tienen dispuesto el proceso que se dará al torturador uruguayo que, posiblemente, sea alojado en la cárcel de Marcos Paz, en la Provincia de Buenos Aires, se indicó a LA REPUBLICA.

Cordero fue extraditado para que se lo juzgue por los casos de secuestro de niños y la desaparición de los uruguayos Washington Cram, Alberto Mechoso, León Duarte, Ruben Prieto, Ary Cabrera, Adalberto Soba, Hugo Méndez, Francisco Candia, María Islas Gatti de Zaffaroni, Jorge Zaffaroni y María Claudia García de Gelman.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje