¿Lo levantaron? El movimiento de ingresos y egresos de automovilistas a Uruguay se registró hasta las 18.00 horas

Ayer fue el día de mayor tránsito por el piquete: unos 160 vehículos

Desde el Paso de Frontera de nuestra ciudad (Fray Bentos), los funcionarios actuantes catalogaron al día de ayer como «el de mayor ingreso» desde que comenzó el corte de la Ruta 136 en el paraje de Arroyo Verde, hace casi tres años.

Si bien en Navidad se permitió el pasaje de vehículos, el número fue inferior al registrado en las últimas horas.

Se afirma por parte de los funcionarios destacados en el Paso de Frontera que en Navidad turistas argentinos manifestaron que debieron aportar una «colaboración» de cien pesos argentinos para poder pasar con sus vehículos.

Desde la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, siempre se ha negado la posibilidad de «pagar» para pasar, aunque reconocen que la asamblea se mantiene con el aporte de colaboradores, entre ellos el dueño del principal balneario, Entre Ríos.

Si bien desde un primer momento algunos de los asambleístas más destacados habían negado conocer la realización de una reunión entre el presidente electo y representantes de la Asamblea Ambiental, la aceptación del encuentro por parte de Mujica terminó por confirmar que las negociaciones existen, aunque llama la atención que personas representativas de la Asamblea Ambiental no tuvieran conocimiento de tales negociaciones.

El 9 de enero, Daniel Pérez Molember, tras consultado sobre la reunión, había afirmado a los medios de prensa: «Es absolutamente falso. No hay ningún tipo de contacto entre la asamblea como movimiento social y el presidente electo uruguayo. Eso no existe. Las cosas son claras, Botnia está ilegalmente radicada, contamina. La mayoría de la sociedad no la quiere y se tiene que ir».

El comportamiento entre quienes cortan la ruta ha ido variando con el tiempo y depende de quién haga la guardia en el lugar.

Si bien se ha afirmado que se dejan pasar casos humanitarios, de ciudadanos que por razones de enfermedad tienen que pasar de un país a otro, no ha sido así en todos las circunstancias.

El pasaje por el piquete de Arroyo Verde se hace a pie y muchas veces se debe pasar por una aduana paralela, en la cual los asambleístas revisan el contenido del equipaje a pasar. Esto no ha impedido que Aduana y la Policía de nuestra ciudad hayan dejado al descubierto varios contrabandos de ropa, gasoil y otros efectos, principalmente en taxistas de nuestra ciudad que concurren al piquete de Arroyo Verde a buscar pasajeros. Si el cruce no es permitido, la pregunta que se hacen las autoridades es ¿en dónde compran la mercadería?

En otras oportunidades opera la «tarjeta del piquete», una especie de «pase» entre las dos ciudades que se otorga presentando la documentación. En la asamblea se resuelve quién puede obtenerla y quién no. Con esta tarjeta que entrega la Asamblea Ambiental, el cruce se puede hacer en vehículos. De no tenerla, la persona que pretende cruzar de un país a otro tiene que coordinar previamente con familiares o taxis para que la vayan a buscar. Otra de las formas de pasar es con una carta de alguna de las ambientalistas de nuestra ciudad, han sido realizadas hasta en recetas médicas de alguna profesional jubilada.

Desde nuestra ciudad hasta el piquete de Arroyo Verde un taxi cobra aproximadamente $ 800 y la mayor cantidad de viajes se hace cuando se cobran las jubilaciones, ya que jubilados argentinos y uruguayos deben pasar de un país a otro para cobrar sus haberes. En ciudades fronterizas es normal que ciudadanos de una cuidad acudan, por razones familiares o de trabajo, a la ciudad vecina. Ahora sucede que quedan en medio de un conflicto que no los deja tener el contacto, casi diario, que tenían previo al inicio del corte de ruta. Gendarmería es la encargada de brindarle seguridad a los asambleístas y a quien cruza por Arroyo Verde, pero desde que se inició el corte han sido varias las personas agredidas que han denunciado estas situaciones al arribar a Paso de Frontera. Esto ha sido ampliamente difundido por nuestro medio de prensa, el cual ha estado siempre presente en el lugar. En muchas oportunidades el pasaje por Arroyo Verde se ha negado, como a la ciudadana Marta Fernández, quien gritó «Viva Botnia» y recibió el repudio de los presentes en el lugar, lo que hizo que se disculpara públicamente por haber gritado a favor de la multinacional. Si bien hay hermetismo sobre la reunión entre Mujica y los integrantes de la Asamblea Ambiental, en el mes de diciembre varios piqueteros pasaron por el Paso de Frontera e ingresaron a nuestra ciudad.

Desde la Asamblea Ambiental se dice que la fecha de la reunión fue el día 23 de diciembre, pero hay un ingreso significativo a nuestro país realizado el día 11 de diciembre a altas horas de la noche. El viernes 11 de diciembre a las 00. 37 horas, Roberto Marquesi, uno de los referentes de la Asamblea Ambiental, cruzó el Paso de Frontera a bordo de un vehículo rojo matrícula H0 037, acompañado de los ciudadanos Gonzalo Abella, Pablo Antoria y José Fascini. El horario en que ingresaron llamó la atención de las autoridades migratorias.

Marquesi bajó a los ocupantes del vehículo a la altura de la aduana de nuestra ciudad, en calle 25 de Mayo y Oribe, y se dirigió al Paso de Frontera para regresar a Gualeguaychú. Este ingreso se marca como un punto de partida en la negociación, que luego se mantendría con el presidente electo, José Mujica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje