"Continuismo" en bancos estatales. "Privilegiamos un clima de estabilidad y previsibilidad"

Mujica confirmó a presidentes del BCU, BROU, BHU y del BPS

«Como idea general, estoy en contra de los continuismos en la cosa pública porque pueden enquistar barras de poder y acentuar el burocratismo, un mal potencial siempre presente», acotó.

«Pero en el caso de los bancos estatales, privilegiamos un clima de estabilidad y previsibilidad», explicó luego.

Mujica advirtió que resultaría peligroso dar «señales de incertidumbre» en un país pequeño como el Uruguay, que precisa atraer «inversión» interna y extranjera mediante «políticas previsibles», y se dijo favorable a «mantener» lo que evidenció buen funcionamiento y «mejorar» lo que sea deficiente.

Mujica aclaró que la continuidad es a niveles de la Presidencia de los bancos, no del resto del Directorio.

«La Presidencia del Banco Central, del Banco de la República, del Banco Hipotecario y del BPS, va a permanecer como está hoy. Me refiero a la presidencia que simbolizan las políticas que se están llevando actualmente. Aquí optamos por el continuismo, cultivando una imagen de continuidad y de estabilidad que precisa. Privilegiamos la visión a lo que entendemos que es una necesidad de hoy. Seguramente que esto no va a ser una línea general, pero como cualquier decisión en la vida y cualquier punto de vista, no puede quedarse jamás como criterio absoluto, sino que tiene que ser ponderado a los objetivos que se persiguen».

Mario Bergara preside el BCU, Fernando Calloia el BROU, Jorge Polgar el BHU y Ernesto Murro el BPS. Una vez conocido el pronunciamiento del presidente electo, LA REPUBLICA se contactó con los cuatro presidentes para conocer su opinión. El presidente del BPS Ernesto Murro expresó que no era momento aún de efectuar comentarios. No obstante, confió estar «muy contento» con el anuncio.

«Es a lo que aspirábamos; creo que es un reconocimiento a un trabajo colectivo y un proceso», afirmó escuetamente.

En el caso de Murro, su gestión había sido apoyada tanto por el PIT-CNT como por la Onajpu.

Fuentes del futuro gobierno del FA indicaron que esta decisión de Mujica «fue conversada con el futuro equipo económico y con el vicepresidente, Danilo Astori».

Indicaron que «la idea de dar una señal clara de continuidad en el terreno económico con respecto a la primera administración del FA es compartida por todos y por supuesto, las decisiones, las toma el presidente electo».

 

Lo que resta

Con la nominación de los titulares de los bancos estatales, Mujica comenzó a completar la densa red de miles de cargos que el nuevo gobierno deberá designar. Distintas estimaciones, ubican esa cantidad de nombramientos en alrededor de 2000, entre oficinas de la Presidencia, entes autónomos, organismos descentralizados, unidades reguladoras, organismos autónomos ­entre los cuales están los organismos de contralor como la Corte Electoral y el Tribunal de Cuentas­ y otras dependencias estatales.

Fuentes allegadas al presidente electo ratificaron que su intención es concluir con las designaciones «en los primeros días de marzo».

El pasado 28 de diciembre, Mujica culminó la integración de su gabinete compuesto por ministros y subsecretarios. En gobiernos anteriores, los directores de entes autónomos y servicios descentralizados se completaban a lo largo de los dos o tres primeros meses de iniciada la administración ya que deben contar con aprobación del Senado y, en ciertas ocasiones, es una etapa de larga negociación. Sin embargo, la intención de Mujica es acordar los nombres de quienes integrarán su administración «entre esta segunda quincena de enero y en el correr de febrero y a partir del 1º de marzo comenzar a enviar las venias al Senado». Según las fuentes consultadas, el procedimiento de elección de los futuros postulantes a «presidir» los organismos del Estado estará bajo la decisión de Mujica. No obstante, el nombramiento de los diferentes directorios también jugará un papel preponderante tanto el presidente del órgano estatal como el ministro del cual depende dicho cuerpo, todo lo cual, deberá ser refrendado por el Senado. Los informantes ejemplificaron con el caso de Ancap, ente autónomo que estará compuesto por cinco directores, cuatro de los cuales corresponderán al Frente Amplio y uno a la oposición.

Para el caso, será el presidente electo quien designe al futuro presidente del ente energético, en consulta con quien será el ministro de Industria, y remitirá luego la venia al Parlamento para su aprobación. A la vez, Mujica también tendrá incidencia directa en la aceptación o no de un nombre propuesto por la oposición para completar el Directorio.

En este terreno podrían surgir más dificultades para la conformación de los directorios, ya que primero la oposición debe aceptar integrarlos y después ponerse de acuerdo en cuantos representantes de cada partido de oposición participará y posteriormente ver a qué fracción interna de esos partidos corresponde. Las fuentes consultadas aseguraron que la participación del vicepresidente de la República, Danilo Astori, será preponderante en la designación de los representantes de aquellos organismos que dependen del equipo económico como lo son básicamente lo son el Banco Central, el República y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Los organismos que concitan la mayor atención para su pronta designación son, entre los entes autónomos: Ancap, ANEP, BCU, BHU, BPS, BROU, Codicen y AFE. Pero también el Instituto Nacional de Colonización, Pluna y UTE. Entre los organismos descentralizados adquieren relevancia, la ANP, Antel, INAC y OSE. También están las unidades reguladoras de los servicios de Comunicación y Agua. En el caso de la integración de organismos autónomos como lo son la Auditoría Interna de la Nación, la Corte Electoral, el Tribunal de Cuentas y de lo Contencioso Administrativo corre por carriles de negociación directa con la oposición, ya que deben estar representados proporcionalmente por los votos que recibió que cada partido político en las elecciones nacionales de octubre. La conformación de estos organismos exige mayorías especiales en el Parlamento y blancos y colorados han bloqueado hasta ahora su renovación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje