Unidad. "Hago votos por una fórmula común que nos aleje de la posiblidad de una disputa abierta"

Mujica le pidió a Ricardo Ehrlich que renunciara a la reeleción

«Una campaña electoral abierta hacia la decisión nacional, con una sórdida disputa en Montevideo, puede comprometer la unidad futura para poder gobernar», indicó Mujica. «Por encima de legítimos pareceres, hago votos por una fórmula común que nos aleje de la posibilidad de una disputa abierta».

En su audición diaria por la emisora M24, el futuro mandatario electo en segunda ronda electoral dijo que asumirá la Presidencia de la República el 1º de marzo en circunstancias políticas diferentes a las que caracterizaron el ascenso al poder en 2005 del actual presidente, el doctor Tabaré Vázquez.

«En definitiva», recordó Mujica, «Tabaré llegó al gobierno con el apoyo de la base de todos los sectores, casi con un apoyo unánime». «Desde el arranque, la unidad para gobernar parecía segura, indiscutible, y los hechos demostraron que sobró unidad dentro del Frente Amplio».

«El Frente Amplio pudo demostrar que estuvo unido a la hora señalada, a pesar de ser un conjunto de sectores», reivindicó Mujica, al señalar la coherencia parlamentaria de la izquierda. «La unidad se pone a prueba cuando se discrepa; es muy fácil mantener la unidad cuando se está de acuerdo», dijo.

Mujica remarcó además que había aceptado disputar la candidatura presidencial «en un caso muy distinto al de Tabaré», con «algunas oposiciones, aunque disimuladas y sordas, que siguen estando». «Los votos», dijo, «no son ácido sulfúrico para disolver discrepancias que a veces parecen de acero».

No obstante, el presidente electo en noviembre señaló que «la razón fundamental» por la que asumió la responsabilidad de luchar por la Presidencia fue saber lo que estaba pasando abajo, en inmensas columnas del Frente Amplio, más allá de los aparatos, de las nomenclaturas y de los periódicos».

El aceptar la candidatura se debió a que «llegamos a la conclusión de que muchísima gente hubiera sentido una enorme decepción, de tal importancia y magnitud, que podría afectar las chances del Frente Amplio» para ganar la elección ante los adversarios blancos y colorados, resumió Mujica.

El futuro presidente admitió haber «demorado» y «vacilado mucho» antes de aceptar su postulación por saberse «un poco viejo», pero agregó que el argumento «más fuerte es que teníamos severísimas oposiciones en la nomenclatura interna» de la izquierda, a diferencia del caso del doctor Vázquez.

Mujica consideró además que la candidatura a la comuna capitalina debería corresponderle a uno de los sectores que nunca ejerció el gobierno comunal. Recordó que el primer intendente frentista fue un socialista, la segunda y la tercera fue un vertientista, y la cuarta es un allegado al Espacio 609.

«La unidad es una plantita pequeña y frágil que requiere cuidado», ilustró Mujica, que luego reveló: «Tuve que pedirte, Ricardo Ehrlich, que no pugnaras por la reelección, aunque tenías el legítimo derecho, como lo han hecho otros, como ha pasado tantas veces» con anteriores jefes comunales.

«Tuve que pedirte eso: un gesto que nadie va a reconocer», y «una vez más pude comprobar tu lealtad personal y también tu compromiso para con el proyecto frentista, por encima de toda consideración personal», dijo Mujica, en tono intimista, durante un tramo dirigido al intendente.

«Gracias, querido compañero, gracias», dijo. «Sé que hay muchos que a tu sacrificio ni lo nombran, pero lo has hecho tratando de cementar, en todo lo posible, la unidad imprescindible para construir, para poder ser gobierno; esa unidad que se construye con gestos generosos, dando y renunciando».

Mujica afirmó que ceder la candidatura a la comuna capitalina a otro sector es «sencillamente, una manera de incluirlos a todos» en la construcción de los equilibrios internos del gobierno entrante. A la vez dijo que «pueden haber otros puntos de vista válidos, porque nada es barrera infranqueable».

«Fue detrás de esa idea de ir construyendo la unidad con hechos y actitudes, y no sólo en base a las ideas», que Mujica solicitó a Ehrlich que desistiera de su voluntad de presentarse a la reelección en las elecciones municipales del segundo domingo de mayo, según explicó el propio presidente electo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje