VIDA Y "OBRA" DEL TORTURADOR

Manuel Cordero, nacido el 15 de setiembre de 1938, ingresó al ejército uruguayo en 1951 y veinte años después se transformó en uno de los expertos en «interrogatorios» del terrorismo de Estado uruguayo. Recibió cursos en Brasil y dio cursos junto a José Nino Gavazzo y Jorge «Pajarito» Silveira en «talleres prácticos» por todo el país. Desde el golpe de Estado de 1973 (sino antes) comenzó a actuar en Argentina en el marco de una primera coordinación represiva entre las dictaduras de la región con la Triple A que encabezaba José López Rega en el régimen institucional que presidió Isabelita Perón hasta marzo de 1976.

Bajo la democracia argentina, torturó a Antonio Viana Acosta en Buenos Aires y probablemente fue uno de los secuestradores del grupo de uruguayos que terminó siendo fusilado en la localidad de Soca en diciembre de 1974. Ya en Uruguay había asesinado bajo tortura a Iván Morales Generali en noviembre de 1973.

Especializado en «inteligencia» se integró a la Oficina Coordinadora de Operaciones Antisubversivas (OCOA) y actuó junto al Servicio de Información y Defensa (SID) en el marco de la coordinación represiva conocida como «Plan Cóndor» por el que la dictadura uruguaya actuó en el pozo de Automotores Orletti en Buenos Aires. Cordero, con el alias de «303», por ser el tercer mando del centro de torturas «300 Carlos» de la OCOA, fue directo responsable de las torturas y desaparición de Gerardo Gatti y León Duarte, ante quien violó a una compañera por una extorsión de dinero, y del traslado del «segundo vuelo» por el que otros 22 uruguayos fueron desaparecidos Entre sus múltiples crímenes se incluye el propio asesinato de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, junto a Rosario Barredo y William Whitelaw, en mayo de 1976, además de la tortura sobre cientos de militantes del Partido Comunista del Uruguay y otras organizaciones opositoras a la dictadura.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje