Reunión con Cancillería y la Udelar

El PIT-CNT enviará trabajadores a Haití

Representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Universidad de la República y del PIT-CNT se reunirán el martes 2 de febrero para analizar si es posible concretar la iniciativa lanzada por la central sindical de contribuir con cuadrillas de trabajadores y profesionales para la reconstrucción de Haití. El coordinador del PIT-CNT que es quien lleva adelante los contactos para cristalizar la idea, Juan Castillo, dijo a LA REPUBLICA que «la reunión ya fue convocada por el rector de la Udelar, Rodrigo Arocena, y se realizará en la Sala Maggiolo». Acto seguido, Castillo dijo que «la idea es que en la reunión se analice la propuesta concreta de ir a Haití con trabajadores y arquitectos e ingenieros para levantar una escuela y un hospital de niños», informó.

«Al salir de esa reunión con la Cancillería y la Universidad de la República tendríamos que tener claro si es posible o no hacer viable la propuesta», agregó Castillo.

La central sindical sostiene que ir a colaborar con el pueblo haitiano no sólo es necesario, sino que además implicaría una demostración más de solidaridad del pueblo uruguayo. La decisión de construir una escuela y un hospital de niños obedece a que la cúpula sindical entiende que «la educación y la salud serán fundamentales para el futuro de ese pueblo golpeado duramente no sólo por el terremoto, sino por la historia», según señaló Castillo.

Si bien la resolución de enviar trabajadores hacia la zona de desastre ya fue aprobada por el secretariado ejecutivo del PIT-CNT, la operación requiere del concurso de la Universidad de la República y del Poder Ejecutivo para lograr el éxito que se busca. En tal sentido, la dirigencia sindical confía en que la Cancillería se haga cargo de la logística y el traslado de la mano de obra solidaria hacia Haití, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas se encargue de pagar los salarios caídos de los obreros que dejarán sus lugares de trabajo para brindar ayuda, y que la Universidad de la República aporte arquitectos e ingenieros para dirigir la obra. Castillo informó ayer que el PIT-CNT tuvo que abrir un «registro» para las personas que por iniciativa propia, y sin ser necesariamente sindicalizados, se arrimaron a la sede de la central obrera para ofrecerse como voluntarios.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje