Apoyo a la candidatura de Ana Olivera

PS denuncia "veto" a la candidatura de Martínez

El Partido Socialista anunció anoche su «respaldo de manera irrestricta y sin ninguna clase de condicionamientos» a la candidatura de Ana Olivera. Subrayó que la decisión contó con la aprobación de una amplísima mayoría y «con votos del Partido Socialista». Calificó como un «hecho histórico que por primera vez, quien ha reunido en primera instancia la adhesión de la enorme mayoría de las bases frenteamplistas, el 60% de los votos del propio Plenario, y quien cuenta con el abrumador respaldo del pueblo frenteamplista ­el compañero Daniel Martínez­ no ha resultado electo candidato de los y las frenteamplistas de Montevideo».

«Esta situación rompe con una tradición histórica de nuestro Frente Amplio, donde toda vez que había un candidato que reunía mayorías claras, se trabajaba para acercar las posiciones a fin de obtener las mayorías estatutarias requeridas. Esto no ha sido posible por el veto que algunos sectores políticos han interpuesto a la candidatura de Daniel Martínez», agregó el comunicado del Secretariado Ejecutivo Departamental del PS. A continuación, transcribimos en forma textual el documento socialista:

«1. La resolución del Plenario Departamental ha dado como resultado que nuestra compañera Ana Olivera es a partir de hoy ­por amplísima mayoría y con los votos del Partido Socialista­ la candidata a la Intendencia de Montevideo de todos los y las frenteamplistas.

Queremos saludar calurosamente su nominación y adelantar nuestro respaldo de manera irrestricta y sin ninguna clase de condicionamientos a su candidatura. Desde este momento es Ana Olivera quien habrá de encabezar ­tenemos la total certeza­ el nuevo Gobierno Frenteamplista de Montevideo. Comprometemos desde ahora el esfuerzo de todos y todas las militantes socialistas en esta empresa.

Los socialistas, como no puede ser de otra manera, otorgamos total legitimidad a la decisión tomada por el Plenario Departamental, porque ha sido tomada acorde a las reglas de juego establecidas, que para los socialistas valen siempre, cuando se ganan y cuando se pierden las votaciones.

Ello no obsta considerar que para revitalizar el funcionamiento de nuestra fuerza política es necesario oxigenar su estructura de manera creativa y asegurando la mayor participación posible del pueblo frenteamplista.

Esta es una tarea a encarar en el futuro inmediato.

2. Que al margen de esta legítima e indiscutible decisión, el Partido Socialista constata que en el Plenario que acaba de finalizar se ha registrado un hecho histórico para nuestra fuerza política: por primera vez, quien ha reunido en primera instancia la adhesión de la enorme mayoría de las bases frenteamplistas, el 60% de los votos del propio Plenario, y que cuenta con el abrumador respaldo del pueblo frenteamplista ­el compañero Daniel Martínez­ no ha resultado electo candidato de los y las frenteamplistas de Montevideo.

3. Esta situación rompe con una tradición histórica de nuestro Frente Amplio, donde toda vez que había un candidato que reunía mayorías claras, se trabajaba para acercar las posiciones a fin de obtener las mayorías estatutarias requeridas. Esto no ha sido posible por el veto que algunos sectores políticos han interpuesto a la candidatura de Daniel Martínez.

4. La nueva realidad planteada genera la imperiosa necesidad de abrir inevitablemente un período de reflexión política acerca de cuál habrá de ser la forma mediante la cual los frenteamplistas procesemos nuestras decisiones.

Deberemos decidir mediante una discusión profunda, pero siempre fraterna, si continuaremos por el camino de construcción de unidad en la diversidad, del respeto de todos los sectores políticos más allá de sus circunstanciales caudales electorales ­así como de sus bases­ enseñanza que nos legaron nuestros fundadores, Líber Seregni, José Pedro Cardoso, Rodney Arismendi, Juan Pablo Terra, Zelmar Michelini y Héctor Rodríguez, entre tantos otros­ o si por el contrario la cultura frenteamplista se transformará en la cultura en que mandan las mayorías o vetan las minorías, como ha sucedido en esta oportunidad.

5. Sepan las y los frenteamplistas que desde mañana, las y los socialistas trabajaremos sin desmayo y sin concesiones para que estos episodios no se repitan.

Lo haremos con humildad, porque nadie tiene la verdad encerrada en un puño; lo haremos con todos los sectores y militantes de base que aspiren a mantener la cultura frenteamplista de la unidad en la diversidad, verdadera seña de identidad de nuestro Frente Amplio.

¡Salud compañera Ana Olivera!

¡Viva la unidad de todas y todos los frenteamplistas!

Secretariado Ejecutivo Departamental de Montevideo

Partido Socialista del Uruguay­Frente Amplio

Montevideo, 29 de enero de 2010.»

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje