Consenso. Al final la votación fue por 100 votos a favor y 2 abstenciones

Olivera fue proclamada candidata única

Olivera fue electa ayer por el Plenario Departamental del FA «por consenso», con el voto de 100 de los 102 convencionales presentes, luego de que el ex ministro de Industria Daniel Martínez no alcanzara los votos necesarios y el diputado de Asamblea Uruguay (AU) declinara su candidatura inmediatamente de iniciada la sesión (ver nota aparte).

LA REPUBLICA se comunicó con Martínez, quien declinó hacer declaraciones. El Partido Socialista redactó un comunicado de apoyo a la candidatura de Ana Olivera. No obstante, dejó constancia de su discrepancia con el procedimiento y el «veto» de algunos sectores del FA a la candidatura de Martínez (ver pagina 2).

Las negociaciones desarrolladas durante toda la semana por los distintos sectores del FA y las bases hacían presumir el resultado final del Plenario: el nombre de Ana Olivera propuesto por la Coordinadora Ñ cobraba fuerza cada instante y finalmente se concretó.

Olivera, profesora de secundaria, militante del PCU, subsecretaria del Mides y designada por el presidente electo, José Mujica, como futura titular del Mides fue proclamada candidata única del oficialismo para disputar la IMM con el voto de 100 convencionales.

 

Sin consenso

El Plenario Departamental del FA fue casi un trámite. La ferviente negociación desarrollada cuatro días antes con varios cuartos intermedios y discursos en apoyo de las dos candidaturas, dio lugar a una ágil asamblea, de poco más de dos horas de duración. Las negociaciones sectoriales y la discusión en las coordinadoras hacían prever el resultado final. Ni Daniel Martínez ni Carlos Varela alcanzaría los votos necesarios para ser proclamados candidatos.

El Plenario consideró, entonces, el nombre de Martínez: 60 votos afirmativos, reiterando la votación del pasado lunes. Posteriormente, se consideró el nombre de Olivera: 92 votos afirmativos, conformados por la totalidad de los votos que antes apoyaron a Varela, el de casi todas las coordinadoras e incluso varios sectores que acompañaron al ex ministro de Industria en primera instancia (PCU, la Vertiente Artiguista, entre otros).

Olivera era proclamada, de esa manera, candidata «de consenso». Sin embargo, el Partido Socialista y dos coordinadoras solicitaron una «reconsideración» y acompañaron en la tercera votación la candidatura de la subsecretaria del Mides: 100 en 102, con la abstención del POR y del Movimiento Socialista.

 

Seguir profundizando

Olivera arribó a la sede del Plenario minutos después de su proclamación e ingresó bajo el aplauso de la totalidad de los convencionales, con el objetivo de brindar sus primeras palabras como candidata única del oficialismo a la IMM.

Olivera consideró en su discurso como «un honor» el apoyo recibido y la posibilidad de representar al FA, al tiempo que valoró que, pese la intrincada negociación interna, «una vez más salimos, como le gustaba al general Seregni, en clave de FA, puesto que la fuerza política es una construcción colectiva que tenemos que seguir cuidando mucho».

La candidata destacó la gestión de sus predecesores al frente de la comuna capitalina durante los últimos 20 años, pero bregó por profundizar la herramienta de la descentralización para «acercar cada vez más la gestión de la ciudad a los montevideanos».

«La sociedad uruguaya cambió mucho durante los últimos 20 años y hemos buscado superar, programa a programa, aquello que desde el punto de vista de los objetivos continúa siendo válido, que es construir colectivamente esta ciudad», expresó Olivera.

«Sin embargo, más allá de los esfuerzos que hicimos, se concretaron procesos de fragmentación, procesos de exclusión, en los que la tarea de la integración social sigue siendo una tarea fundamental para todos nosotros. Esa integración se construye con protagonismo de todos los ciudadanos».

Por esta razón, Olivera dijo que aportará «mucho trabajo y dedicación», bajo el compromiso «ineludible» del programa del FA, «para seguir creciendo en Montevideo y para seguir aportándoles (…) en la perspectiva de la felicidad que todos nos merecemos».

 

Aclaración

El pasado martes LA REPUBLICA publicó la votación por sectores del Plenario Departamental del día anterior, señalando que uno de los representantes de la Corriente de Izquierda se abstuvo de votar. El dirigente de la CI, José De León, aclaró ayer que ambos convencionales se pronunciaron por Daniel Martínez, en dicha instancia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje