Comisión. Se aguardará evaluación de un plan piloto; el futuro de los contratos queda supeditado a sus conclusiones

Vázquez firmó decreto que deja en suspenso ejecución del Plan Cardales

A través del nuevo decreto se plantea dejar en suspenso los contratos celebrados hasta el momento y mantenerse a la espera de un informe especial solicitado por el gobierno a una comisión que integran la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación (Ursec) y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) relacionado con la aplicación del plan piloto de Trinidad (Flores).

La iniciativa deja sin efecto el contrato inicial con la empresa privada que administra el canal 10 de Montevideo y sus repetidoras.

El decreto lleva la firma de los ministros Alvaro García (Economía), Roberto Kreimmerman (interino de Industria), María Simon (Educación) y Marina Arismendi (Desarrollo Social).

Vázquez se comunicó personalmente con el presidente electo José Mujica, a quien le trasmitió la decisión.

Según fuentes del Poder Ejecutivo no está en cuestión el Plan Cardales en sí, pero se entendió necesario, en vista de cuestionamientos y dudas, analizar como funcionó la primer experiencia antes de seguir avanzando en la implementación.

Los cuestionamientos surgidos en el propio Frente Amplio, el sindicato de Antel y el PIT-CNT, no se refieren al Plan Cardales como iniciativa, sino a algunas disposiciones del decreto del 30 de noviembre que reglamentó su implementación. En particular a la habilitación a privados para prestar servicios de banda ancha de internet, que se entiende podrían resultar lesivas para Antel.

 

El Cardales

Como ya se informara el Plan Cardales consiste básicamente en facilitar el acceso de toda la población a una servicio de televisión digital interactiva, con 12 canales en el paquete básico; internet de banda ancha y telefonía fija, a tráves de una conexión única, conocida como «triple play».

La iniciativa tiene un contenido de «inclusión social» y busca generalizar el acceso a estos servicios, sobre todo en los hogares de menos recursos y a un precio accesible.

En ese marco, en agosto de 2009 se procedió a la puesta en marcha del Plan en la ciudad de Trinidad como experiencia piloto.

Las señales habilitadas a emitir dentro de la grilla Cardales fueron las de Televisión Nacional (Canal 5), la Red Uruguaya de TV, TVE Televisión Española, TV Ciudad, una señal infantil, otra de cine, un canal cultural, un canal deportivo y la denominada señal Ceibal.

Al mismo tiempo se aprobó la aplicación de un servicio de ADSL con tráfico limitado, servicio de telefonía fija con capacidad de recepcionar y realizar llamadas a servicios 0800 y la posibilidad de hacer llamadas con el uso de tarjetas prepagas.

 

El decreto de noviembre

El 30 de noviembre pasado el gobierno aprobó, a través del decreto 537/2009, la implementación del Plan Cardales.

El Decreto establecía la obligatoriedad de garantizar el servicio en los hogares de menores recursos y preservaba el monopolio de Antel en la telefonía básica, haciendo obligatoria la utilización de esa red. El Decreto también habilitaba a operadores privados a prestar el servicio de banda ancha de internet a través del sistema de triple play.

Sutel, expresó que esto afecta los intereses de la empresa estatal, y le solicitó al directorio de Antel la impugnación del decreto del gobierno por el cual se habilitaba la participación de privados en la oferta de los servicios.

La decisión del gremio fue comunicada al PIT-CNT, el Frente Amplio y al presidente electo, José Mujica.

El FA hizo llegar a Vázquez sus dudas al respecto. Posteriormente, una comisión especial creada creada en el seno del FA para analizar el decreto recomendó «dejar en suspenso» la implementación y estudiar a fondo las dudas.

El informe preliminar de la comisión recomienda transitar el camino desde un punto medio: «Ni monopolio estatal absoluto, como piden el sindicato de Antel y algunos sectores de la izquierda, ni abrirse totalmente al juego del mercado, dejando a los privados competir en igualdad de condiciones».

El presidente Vázquez ha rechazado los cuestionamientos en repetidas ocasiones y afirma que el decreto pretende fortalecer Antel y garantizar que toda la población acceda a los servicios.

Finalmente, manteniendo su postura, Vázquez decidió dejar en suspenso la implementación del plan, hasta tener las conclusiones de los resultados del Plan Piloto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje