Beneplácito. Suspensión fue bien recibida

"El Plan Cardales sigue adelante, con más fuerza"

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, se refirió ayer a su decisión de dejar en suspenso la aplicación del Plan Cardales. Al ser consultado por la prensa aseguró que el programa «sigue adelante con más fuerza, afirmado, concluyendo con una etapa y comenzando otra».

«De ahora en adelante, se aguarda la evaluación de resultados del plan piloto» que se viene aplicando en Trinidad, expresó el mandatario a la prensa luego de concurrir a la sede de Daecpu (ver página 6).

Acotó que el Plan Cardales es un elemento fundamental para la inclusión social y el desarrollo de tecnología para todos los uruguayos. Al ser consultado acerca de por qué la aplicación se ha trasladado al gobierno de José Mujica, el mandatario respondió que «apenas queda un mes de gobierno y no queda tiempo». A la vez reiteró que «sigue tan firme o más que hasta el momento».

El Plan Cardales consiste básicamente en facilitar el acceso de toda la población a un servicio de televisión digital interactiva, con 12 canales en el paquete básico; Internet de banda ancha y telefonía fija, a través de una conexión única, conocida como «triple play».

La iniciativa tiene un contenido de «inclusión social» y busca generalizar el acceso a esos servicios, sobre todo en los hogares de menos recursos y a un precio accesible,según se expresa en el decreto.

Ahora, el Poder Ejecutivo aguardará el resultado del informe especial que solicitó a una comisión integrada por la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación (Ursec) y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) relacionado con la aplicación del plan piloto en Trinidad, departamento de Flores, para resolver la puesta en marcha del proyecto. Ayer, el Poder Ejecutivo publicó el decreto en el que se exhorta a Antel a suspender la ejecución de los contrtos o convenios celebrados por la misma con los operadores de cable, absteniéndose de celebrar nuevos contratos o convenios a excepción del contrato vigente con el cable operador asignado al plan piloto. Por su parte, el vicepresidente electo y ex ministro de Economía, Danilo Astori, expresó a LA REPUBLICA que la decisión del gobierno «abre un espacio para reflexionar con calma sobre el tema, de modo de mejorar en lo posible el instrumento».

«El objetivo es absolutamente fundamental y lo que hay que defender es llevar el triple acceso de telefonía fija, Internet y televisión por cable a los hogares más humildes del Uruguay.

Eso es lo que no podemos neutralizar discutiendo los instrumentos, sino que es al revés, discutir los instrumentos para cumplir de la mejor manera el objetivo, que es lo que tiene que estar por encima de todo lo demás», señaló el jerarca.

Aseguro que el objetivo del nuevo gobierno en cuanto al Plan Cardales es el mismo que se fijó el gobierno actual cuando concibió la iniciativa, es decir llevar el triple acceso a los hogares más humildes, como instrumento y herramienta de construcción de justicia y equidad».

Sobre la posición del sindicato de Antel (Sutel), que solicitó rever el decreto, Astori prefirió no realizar comentarios. En tanto, el subsecretario de Industria y futuro ministro de esa cartera, Roberto Kreimerman, expresó que el gobierno tiene la intención de evaluar la experiencia de Trinidad, donde se viene aplicando el plan en forma experimental. De todas maneras remarcó que existe un consenso general referido a que el Plan Cardales debe continuar por su importancia en cuanto a la inclusión social.

Respecto a la postura de Sutel, Kreimerman dijo que la «opinión de los trabajadores siempre es válida porque se trata de personas que están directamente en el tema y por ello se tomó en cuenta, pero también hay que considerar cuál es la visión y estrategia país y cómo afecta a las diferentes clases sociales que la componen; es un insumo importante, así como también lo fueron otros».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje