Almorzando con Mujica: 1.480 tiques comprados

El presidente electo, José Mujica, se mostró sorprendido por la convocatoria lograda para el encuentro con empresarios a realizarse hoy en el Hotel Conrad de Punta del Este.

«Creemos que hay mucha gente. Me llama la atención. Mucha gente» reconoció ayer Mujica y confesó que si bien «es un tipo de público que no convoca multitudes», la presencia de casi 1.500 empresarios «es una señal».

Preguntado sobre si eso significaba una apuesta al país, Mujica respondió que es «por lo menos un gesto de curiosidad».

El encuentro de hoy, del que participará también el vicepresidente electo, Danilo Astori y futuros integrantes del gabinete, es organizado por empresarios uruguayos y argentinos.

Según se supo ayer de parte de los organizadores, fueron vendidos1.480 tickets con un valor de U$S 100, para el almuerzo donde el presidente electo José Mujica expondrá conjuntamente con su gabinete ministerial. Hasta ahora confirmaron su participación más de 750 son empresarios uruguayos, 400 de Argentina; así como empresarios de Brasil, Alemania, España, Francia e Italia. Entre las empresas que estarán representadas destacan Petrobras, Pdvsa y Mercedes Benz.

Desde Argentina la prensa económica especializada advierte que importantes multinacionales están invirtiendo en algunos casos, y otras están estudiando seriamente su intención de hacerlo en nuestro país.

En el mismo contexto una alta fuente del gobierno vinculada al tema señaló que «un consultor de empresas de EEUU nos manifestó que nadie le tiene miedo a Mujica ni al gobierno del Frente Amplio, al contrario, los ven muy bien posicionados y los consideran confiables por lo que este profesional aconseja invertir en nuestro país a sus compatriotas».

«El ‘inviertan en Uruguay que es un país serio y seguro’, que José ‘Pepe’ Mujica planteó durante toda su campaña política, parece comenzar a dar sus frutos. Importantes grupos multinacionales están comenzando a ‘descubrir’ al país vecino como otro mercado del Mercosur donde darle refugio a sus inversiones», señala, en una nota el Cronista Comercial de Buenos Aires.

La nota del medio argentino destaca la reunión de Mujica hoy en Punta del Este con empresarios argentinos. En realidad el fomento a las inversiones ha sido una política central en estos cinco años de gobierno de Tabaré Vázquez y Mujica y su vicepresidente, Danilo Astori, buscan mantenerla y profundizarla.

Desde el gobierno se señala que puede llegar a ser «muy importante» el monto en inversiones durante 2010, por esa misma razón prefieren no adelantar números aunque se espera que «haya muchas y grandes inversiones en hotelería».

De todas maneras ya se está concretando un importante ingreso de capitales argentinos en distintos rubros (agropecuarios, turísticos inmobiliarios, servicios, hotelería).

También empresas de otros orígenes comenzaron a «arrimarse», tal es el caso del gigante ruso Gazprom, interesado en realizar prospecciones en tierra y mar y participar en la Gasificadora asociada a Ancap, capitales canadienses que agregan a sus inversiones mineras el interés por participar en Pluna, capitales españoles que empujan para iniciar obras en el puerto de La Paloma, Funsa que está en la mira de una gran empresa china para compartir un «joint venture», la gigante india Tata que pretende instalar una fábrica de vehículos muy baratos, la coreana Kia que ya comenzó a sentar las bases para fabricar vehículos, la china Chery ya instalada, Renault acordó la fabricación de camiones con Nordex y son numerosas las empresas internacionales en el rubro autopartes que pretender instalarse en el país.

El grupo alemán Bader fabrica cueros para asientos que exporta a Alemania y México. En el sector alimenticio la norteamericana Schreiber Foods (quesos, suero y caseína) y la brasileña Bom Gosto (leche y manteca), anunciaron públicamente su instalación este año. En este rubro ya opera el multimillonario George Soros a través de Adecoagro; y la neocelandesa New Zeland Farming, así como el frigorífico brasileño Marfrig y la fuerte inversión inglesa con el frigorífico de Breeders&Packers.

Finalmente la empresa india de minerales Aratiri, la danesa de molinos de viento Vestas, y la futura planta de celulosa de Stora Enzo-Arauco, son una carta de presentación muy fuerte del país.

Estabilidad económica y jurídica, respeto por las instituciones, previsibilidad y planificación a largo plazo y políticas oficiales que facilitan el acceso de la inversión son aspectos destacados por los empresarios a la hora de justificar por qué Uruguay se posiciona como un competidor de Brasil y Argentina por la inversión extranjera.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje