Cartas credenciales. David Nelson, nuevo embajador de EEUU en Uruguay

"Obama estaría encantado de conocer a José Mujica"

Nelson auguró una buena relación entre los gobiernos de Barack Obama y José Mujica, y aseguró que al presidente de su país le gustaría conocer al futuro mandatario de la República.

El diplomático se mostró favorable a que ambos países fortalezcan el intercambio comercial a través del TIFA.

Nelson presentó ayer sus cartas credenciales ante el presidente Tabaré Vázquez, luego de lo cual ofreció una conferencia de prensa en los jardines de su residencia. Anteriormente ya había desempeñado funciones en la embajada uruguaya, pero en dictadura entre 1982 y 1984, por lo cual es la primera vez que cumplirá funciones diplomáticas en el Uruguay en democracia. Al respecto, Nelson, evitó menciones a su anterior período y dijo que «Montevideo está igual» y expresó su deseo de «comer chivitos» y recorrer «Tristán Narvaja».

Destacó que Uruguay constituye un «modelo en la región y el mundo como país que busca el fomento del crecimiento económico compartido, que brinde oportunidades para toda la sociedad, además de colaborar desde su experiencia con otros países.

«Con Uruguay tenemos relaciones estrechas, colaboración permanente y un constante intercambio en diversos campos.

No tengo dudas que mantendremos este nivel del excelencia en el futuro», expresó

Señaló que su presidente Barack Obama promueve con Latinoamérica una nueva relación de diálogo, respeto mutuo y trabajo conjunto para enfrentar «grandes desafíos».

Acotó que José Mujica fue elegido democráticamente. «Eso lo respetamos y seguro vamos a trabajar muy bien con el próximo gobierno». En el mismo sentido, dijo que la relación con el actual gobierno de Tabaré Vázquez ha sido «fructífera y positiva».

Si bien aseguró que es muy prematuro determinar si habrá un encuentro entre los mandatarios de ambos países, de todas maneras remarcó que Obama estaría «encantado de conocer a Mujica».

Nelson aclaró que aún no está definido quién encabezará la delegación de Estados Unidos en la toma de posesión del nuevo gobierno que se celebrará el próximo 1º de marzo.

Por otro lado, destacó la voluntad de su país de promover el intercambio comercial e inversiones entre Estados Unidos y Uruguay, a partir del acuerdo de promoción del comercio y las inversiones TIFA (por sus siglas en inglés). «Hay buenas oportunidades para inversiones; Uruguay es atractivo por sus recursos naturales y humanos».

Además resaltó el marco de seguridad, por lo cual dijo que hay «buenas posibilidades para la ganadería, la forestación y la agricultura».

Al ser consultado por la prensa sobre las recientes declaraciones del futuro canciller Luis Almagro, referidas al interés del gobierno entrante en estrechar los vínculos con Venezuela e Irán, Nelson respondió que no le corresponde realizar comentarios sobre las relaciones internacionales de Uruguay.

En cuanto a la posibilidad de que Uruguay sea retirado de la lista de países a cuyos ciudadanos se les solicita visa para ingresar a Estados Unidos, Nelson señaló que ello depende de los servicios consulares de su país y que no se pronostican cambios en tales requisitos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje